“Soul Mining” de Daniel O’Sullivan

by • 7 diciembre, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)2809

El Centro de Arte Tomás y Valiente acoge “Soul Mining (Mineria del alma)” de Daniel O´Sullivan (Londres, 1974), donde presenta una serie de 10 retratos de gran tamaño, completados con la instalación de un mini escenario donde podemos retratarnos y formar parte del proyecto.

DANIEL O´SULLIVAN

El trabajo de Daniel O’Sullivan es un intento de ir más allá de la piel y de la carne sin detenerse en la mera representación mimética. Profundizar más allá de la superficie del individuo, de sus expresiones y gestos, tiene para el artista una infinidad de posibilidades a la hora de dialogar con el alma de su retratado, obviando las palabras lo que la mirada le puede expresar. Es el conjunto del rostro lo que abre la puerta a la intimidad de su alma, volviéndose contundente y ocupando los espacios vitales del que observa.

En la exposición se puede apreciar la evolución de las pinturas de la serie “Minería del alma”. Tras esa primera exposición, el artista descubrió que al reunirse con los sujetos de las pinturas (a veces meses después de haber sido pintados), éstos a menudo no se asemejaban ya a la imagen que había quedado plasmada. El parecido físico prevalecía, pero la emoción (el alma) que se había esforzado en capturar en la pintura, había desaparecido de sus rostros, sustituyéndose por una emoción diferente. El resultado eran unos rostros notablemente cambiados. Esta observación le llevó a preguntarse si sería capaz de capturar más de una emoción en una misma pintura y cómo podría plasmarlo en un lienzo.

Daniel explica que: “Aunque pinto emociones a través de rostros, rechazo el término “retratos” para mi trabajo. Considero que los retratos tradicionales luchan por conseguir lo contrario de lo que busco, es decir, tratan de eliminar las emociones por ser éstas temporales. El objetivo de los retratos tradicionales es capturar una versión neutral “atemporal” del sujeto, que no cambia en los meses o años posteriores. Mi objetivo, sin embargo, es capturar un momento de transición o emoción, captar el poder de las emociones conflictivas cuando interactúan. En ocasiones uso emociones muy básicas; otras veces son más sutiles.”

Artista: Daniel O´Sullivan
Fechas: Hasta el 15 de diciembre de 2016
Lugar: CEART, Fuenlabrada-Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *