2032 km de Irene Infantes

by • 9 abril, 2019 • Arte Textil, Exposiciones, MadridComments (0)297

La artista Irene Infantes (Sevilla, 1989) expone su proyecto 2.032 km en el Hotel One Shot Fortuny 07 de One Shot Hotels. La iniciativa confirma los valores olvidados y el camino que siguen, incrementando el valor de lo imperceptible.

Irene Infantes

El título de la exposición 2.032 km es el nexo, el hilo conductor entre el material con el que la obra se ejecuta y la inspiración propia de cada pieza. Es la distancia entre los objetos encontrados en las calles de Londres y las ovejas españolas de las que se usa la lana para llevar a cabo el proyecto. Es la reafirmación del vínculo existente no visible entre dos historias paralelas.Ambos aparentemente diferentes pero similares al mismo tiempo por encontrarse sometidos a la infravaloración de una sociedad pragmática, amante de lo efímero.

Las ovejas merinas, muy apreciadas por su lana fina, tienen su origen en España. Hoy en día, debido a los costos de producción y las regulaciones del agua, tres cuartos de la lana Merino producida en España se vende a China o India para su procesamiento y desde allí se vende a empresas españolas. Es un proceso ilógico y de gran consumo de energía que también reduce el control creativo de las empresas españolas sobre uno de sus materiales más tradicionales.

A través un proceso fotográfico y una búsqueda delicada de siluetas, la artista estudia las imágenes y objetos para convertirlos en formas abstractas y geométricas, aportándoles significado, valor y visibilidad a gran escala. Las obras de Irene Infantes son su bandera de resistencia al olvido, el grito de la memoria, de la raíz, del trayecto.

En el proyecto, hecho en colaboración con productores de lana Merino en Extremadura y Cádiz, la artista usa técnicas ancestrales que incluyen serigrafía, técnica originalmente usada en la antigua China, para aplicar color o fieltrado con agujas para crear formas añadiendo textura y solidez. El fieltro tiene mucha importancia en la obra, destacado notablemente en las piezas a propósito, por ser considerado el primer material textil creado por el hombre mucho antes de aprender a tejer o hilar, volviendo a la idea del interés por el origen.

Las piezas experimentales se hacen a base de desechos de lana y están inspiradas en ese primer textil prehistórico, el intento de llevar la lana a su límite más extremo, experimentando con la idea de crear un nuevo material no convencional con la misma materia prima que en la prehistoria, y que al igual que el fieltro no fuese ni hilado ni tejido, pero fabricado con intervención maquinaria.

El resultado son piezas semi transparentes solidas pero frágiles y quebradizas, que recuerdan a el estado actual del material en nuestro país. El detalle de las formas geométricas enfatiza el elemento estructural de las siluetas, mientras que la audaz paleta de color acentúa la inspiración detrás de los diseños, las fotografías de esos pequeños tesoros que quedan olvidados en el asfalto de las calles de Londres, reforzando la idea de los valores ocultos de las cosas. Después de fotografiarlos, mediante la pintura y dibujo disecciono las formas simplificándolas y mezclándolas para hacer de todas ellas una historia común, un mapa de coincidencias y destino, para luego más tarde transformarlos en obras textiles a gran escala. El objetivo del proyecto es dar visibilidad a un material tan importante y con tantas propiedades como la lana merina, haciendo llegar al público la realidad de lo que ocurre con este material nuestro, algo tan preciado que no se valora como debiese y cada vez más olvidado por esos ganaderos y pastores a los que mantener ovinos ya no les merece la pena.La inspiración de la obra se centra en el trayecto, un ciclo de vida que no acaba, sino que se trans-forma y renace para cobrar importancia de nuevo, lo perdido se convierte en hallazgo. El desecho renace, el oro blanco resucita.

Fechas: Del 24 de enero al 24 de abril de 2019
Lugar: Hotel One Shot Fortuny 07 de One Shot Hotels, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *