4 artistas de JUSTMAD desarrollan un proyecto conjunto en la residencia Ras de Terra

by • 25 enero, 2022 • Ferias, ResidenciaComments (0)782

JUSTMAD arranca su programa anual de residencias en colaboración con Ras de Terra. Cuatro artistas, Isabel Flores (galería Beatriz Pereira), Tamara García (galería Art Concept Alternative), Natasha Lelenco (galería la Doce) y Rafael Blanco (galería Modus Operandi), trabajarán desde el 31 de enero y hasta el 12 de febrero desarrollando una instalación común, bajo la dirección creativa de la artista Mónica Sánchez-Robles. La obra resultante se expondrá en la feria JUSTMAD en esta edición en el Palacio Neptuno. 

Ras de Terra

El programa anual de residencias Ras de Terra y JUSTMAD, nace con el fin de apoyar la creación artística emergente, colaborar de manera activa en la producción de obra contemporánea y acercar el trabajo de los artistas en el contexto rural. Siguiendo la filosofía de Ras de Terra, esta residencia tiene como objetivo proporcionar una experiencia cultural a los artistas para favorecer su relación con la comunidad local generando nuevas vías de conocimiento de lo local hacia las ciudades y de lo urbano a lo local a través de valores culturales, ambientales y sociales. 

Ras de Terra forma parte de la New European Bauhaus, un pacto verde europeo que abre nuevas oportunidades de diseño. La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de redefinir nuestros modos de vida y nuestro sistema cultural y económico. 

Ras de Terra

Esta residencia se sitúa en Villanueva de la Vera (Cáceres) y tiene como finalidad apoyar de manera sostenible a la comunidad local con proyectos culturales y agrícolas y crear un diálogo innovador y creativo inspirado por la naturaleza, la historia y cultura de la zona. A este contexto de unión con la tierra y la cultura local, se une la visión ya consciente de los artistas residentes, que provienen de zonas rurales de Extremadura, Cantabria, Córdoba, junto a la perspectiva internacional de la moldava Natasha Lelenco. Dos semanas en las que convivirán en este complejo autosuficiente de impacto cero que regenera y revitaliza las estructuras arquitectónicas y agrícolas autóctonas. 

Ras de Terra presta especial atención a su vínculo con el arte y el respeto a la naturaleza desde la primera intervención arquitectónica que les condujo a la rehabilitación de uno de los secaderos de La Vera catalogados como patrimonio paisajístico español y sede de esta residencia. Para los residentes supone una experiencia vital y personal que les da además la oportunidad de trabajar e investigar, a la vez que les permite sumergirse en la comunidad local y disfrutar de su gastronomía en una integración real. 

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.