5 GALERÍAS ANDALUZAS EN ARTESANTANDER

by • 12 julio, 2019 • Andalucía, Ferias, Galerías de arte, Málaga, Marbella, Santander, SevillaComments (0)444

Del 13 al 17 de julio, Artesantander celebra su 28ª edición. En esta edición se sigue apostando por el modelo “Solo projects”, favoreciendo de esta forma proyectos artísticos de calidad, huyendo del carácter superficial y comercial que suelen caracterizar a gran parte de las ferias del panorama actual. Una edición donde participarán 42 galerías, de las cuales 5 serán andaluzas (y de las que hablaremos en este artículo): Rafael Ortiz (Sevilla), Espacio Olvera (Sevilla) , JM Galería (Málaga), Yusto Giner (Málaga) y Eldevenir (Málaga).

Galería Espacio Olvera

Manuel Delgado Villegas (el Arropiero) ha pasado a la historia negra española como uno de los mayores asesinos en serie del país. El Arropiero coincide en el Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel con Jesús Rubio Sarabia, funcionario de prisiones y padre de la artista Paula Rubio Infante. Los testimonios de Jesús Rubio y su relación con Manuel Delgado Villegas han servido como cimientos para diferentes proyectos en los que Paula profundiza en temas como las condiciones de las prisiones españolas, la enfermedad mental, etc. Estos proyectos son “El peso de la Justicia” (2009), “Ríen los Dioses” (2013/2014), “Castillo Negro” (2014/2019), “Fuentes de Sombras” (2017) o “El Sol está triste” que será presentado en esta edición de Artesantander y que está compuesto por nuevas fotografías, dibujos e instalaciones/prototipos.

Paula Rubio Infante en Espacio Olvera


Galería Rafael Ortiz

‘The idea of Nature’ es un proyecto de Dorothea von Elbe, derivado de ‘Ritmo, Estructura, Hojas’, exposición individual de la artista alemana que abrió la temporada 2018/19 de la galería sevillana. En este proyecto se inscriben, a grandes rasgos, dos líneas de trabajo. Una primera línea en la que se presenta una serie de trabajos pictóricos donde la tinta y el dibujo se difuminan en formas que evocan directamente a la naturaleza. Con el mismo poder evocador se presenta la otra línea de trabajo presente en esta muestra, en este caso tratándose de piezas en cobre y bronce. Para más información puede leer el artículo publicado en PAC sobre la exposición mencionada anteriormente: Dorothea von Elbe en Rafael Ortiz.

Dorothea von Elbe en Rafael Ortiz

JM Galería

‘Saturación incandescente’ es el proyecto de José García Vallés que podremos ver en el stand de JM Galería en Artesantander. En la carrera del artista sevillano ha sido una constante la búsqueda de un espacio común entre lo pictórico, lo tecnológico y lo instalativo. Durante esta búsqueda han surgido diferentes proyectos, otorgando una entidad concreta a cada disciplina. En estos proyectos también se han ido integrando otros factores como el tiempo, el espacio y la geometría. Todos estos ingredientes provocan un resultado estético con una relevancia de peso, lo que no debe soterrar el trasfondo conceptual de la obra. Un trasfondo que también trata lo trascendental, lo espiritual, un cariz que se esconde tras una estética más que estructurada.

José García Vallés en JM Galería

Galería Yusto Giner

‘El acto de disecar: segunda escena’ es la prolongación de la exposición actual de Victoria Maldonado en la galería marbellí (‘El acto de disecar’, del 22 de junio al 31 de julio).  Un proyecto expositivo que circunda y explora nuevas estéticas que oscilan entre lo artificial y lo natural, impregnando de un carácter arqueológico a sus piezas. Unas piezas con una producción bastante especial: estructuras textiles sumergidas en porcelana a 1.200 grados que posteriormente son modeladas y mondadas casi a su totalidad del material “sobrante” del baño inicial. De todo este proceso resultan una serie de armazones que se antojan esqueletos, vestigios ficticios que parecen surgir del plano más onírico de Victoria Maldonado.

Victoria Maldonado en Galería Yusto Giner

Eldevenir Art Gallery

‘For you’ es la propuesta expositiva de Pilar Consuegra Romero con la que la galería Eldevenir participa por primera vez en la feria santanderina. La artista cordobesa encarna diferentes temáticas sociales (inmigración, feminismo, depresión, marginación, etc.) mediante una figuración que estéticamente podría acercarse al naíf pero cuyos discursos narrativos se tornan desoladores, duros… Mediante una gama cromática reducida, Pilar Consuegra intenta captar todos estos matices emocionales, otorgando una importancia vital al propio trazo, desgarrado y destemplado. Unos trabajos donde siempre aparece la dualidad humano-naturaleza como una relación ineludible.

Pilar Consuegra Romero en Eldevenir Art Gallery

Fechas: Del 13 al 17 de julio de 2019
Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos, Calle Real Racing Club, 3. Santander-Cantabria

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *