5POINTZ, EL ARTE COMUNITARIO

by • 19 septiembre, 2013 • Arte Urbano, Nueva YorkComments (0)2676

Llevamos ya unas semanas leyendo noticias que nos ponen al corriente de la inminente desaparición del famoso complejo 5Pointz de Nueva York en detrimento de dos nuevos edificios que se diluirán entre la considerable masa de rascacielos que conforman el skyline de la ciudad. Pero, ¿qué es 5Pointz?, ¿desde cuando existe?, ¿qué supone para la cultura?

 

Posiblemente no podamos hablar de proceso de gentrificación en este caso, puesto que las fabricas donde se sitúa este archiconocido museo gratuito y al aire libre son de propiedad privada, pero seguro que algo más podrían haber hecho las instituciones neoyorquinas para preservar este entorno único, que representa la culminación de la cultura del graffiti. Desde que, a principios de los 1990, las viejas fábricas situadas en la conexión de los condados de Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx fueron abandonadas, o al menos cayeran en desuso, las subculturas de la ciudad comenzaron a aglutinarse y, poco a poco a rellenar sus paredes de pintura.

La fama del lugar fue creciendo de forma paralela al número ingente de grafiteros que estampaban su firma en las paredes, hasta que se formó el mito, las esquinas de 5Pointz tomaron la importancia de centro de arte contemporáneo, pero en este caso con la peculiaridad con la que normalmente el arte urbano impregna a todo lo que se arrima, situar el arte al alcance de cualquiera, sin pagar entrada. Y esto es algo que, te guste o no el graffiti, debes reconocer. En la actualidad es muy difícil acceder al arte de forma libre, gratuita y mucho menos de manera natural, encontrándote con él a la vuelta de la esquina, sin tener que esperar colas o dejar la mochila en la taquilla, y, sobre todo, dejando que te sorprenda.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *