6 documentales de Arte Contemporáneo que no te puedes perder 

by • 2 noviembre, 2022 • DocumentalComments (0)669

Estamos viviendo una época de furor por los documentales y cada vez son más las alternativas,  las temáticas y las plataformas para poder disfrutar de ellos. Os hablamos de seis documentales, que como apasionado del arte contemporáneo, no te puede perder.

Banksy. Documentales arte contemporáneo

Exit Through the Gift Shop (Salida por la Tienda de Regalos) 2010
[Filmin y YouTube]

Cuando en 2010, el artista urbano Banksy presentó su documental Exit Through the Gift Shop, todos esperaban descubrir los secretos que permanecían ocultos sobre él, pero como era de esperar no fue así. El documental, nominado a los Oscar, presenta a Thierry Guetta, un francés afincado en Los Ángeles obsesionado por grabarlo todo con su cámara de vídeo. Al conocerlo, Banksy decidió darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta (en lugar de a él), animándolo a colarse en el mundo del arte urbano como el artista llamado Mr. Brainwash.

Warhol. Documentales arte contemporáneo

Los diarios de Andy Warhol, 2022
[Netflix]

Se trata de una docuserie compuesta por 6 capítulos, basados en los diarios que Warhol empezó a escribir tras el ataque que sufrió de Valerie Solanas en 1968 (sufrió tres disparos). Andy Warhol comienza a registrar su vida y sus sentimientos, revelándose los secretos de la persona escondida detrás del personaje. Es interesante como este documental nos muestra otra cara diferentes del Warhol mediático que conocemos o creíamos conocer. 

Sothebys. Documentales arte contemporáneo

La gran burbuja del arte contemporáneo, 2009
[YouTube]

El crítico de arte, Ben Lewis, dirige un documental que se centra en la investigación de la relación entre la economía y el arte contemporáneo, para demostrar cómo el mercado del arte contemporáneo se ha convertido en una burbuja que no ha parado de crecer en los últimos años. Muestra todo tipo de estrategias de artistas, galerías, museos y coleccionistas para influir y especular con el valor del arte. Mostrando como este juego con el mercado ha hecho que la cotización de artistas cono Damien Hirt o Andy Warhol se disparen. 

Obey. Documentales arte contemporáneo

Obey Giant, 2017
[Filmin y Movistar]

Documental que se centra en la vida de Shepard Fairey, artista urbano que tiene como alter ego la figura del luchador André el Gigante, que nos dice “obedece”. Alrededor de la vida de este artista se tocan temas muy interesantes como la aparición del postgraffiti, el bombardeo de pegatinas y carteles, el activismo artístico, la unión de moda y arte… Y narra un hito en su carrera con el que alcanzó la fama internacional, Shepard Fairey realizó el famoso póster “Hope” de Barak Obama, que fue usado para su campaña presidencial en 2008.

Obey. Documentales arte contemporáneo

Made You Look: Una historia real sobre el arte falsificado, 2020
[Netflix]

El documental examina el caso que se produjo en la histórica galería de arte Knoedler en Nueva York. Entre 1995 y 2008, la galería vendió 60 obras falsificadas por 80 millones de dólares. Todo empieza con una desconocida intermediaria y propietaria de una obra incierta de Rothko. El verdadero creador de esta obra, como reveló una gran investigación del FBI y una demanda de dos años, fue un pintor chino llamado Pei-Shen Qian. Quien también falsificó obras de Jackson Pollock, Barnett Newman y Robert Motherwell.

Muelle. Documentales arte contemporáneo

Mi firma en las paredes, 1990
[YouTube] 

Mezclando ficción y documental, esta pieza mítica da luz al fenómeno del graffiti en España a finales de los 80. Este documental se ha convertido en un referente porque uno de sus protagonistas es Muelle, el pionero del graffiti en Madrid. Una leyenda que tres años después del estreno del documental moría a las 29 años. En el documental también aparece Tifón, un niño que quería ser graffitero y hoy es el actor y director de cine Daniel Guzmán. Ambos se convirtieron en buenos amigos e incluso salieron a pintar juntos en varias ocasiones.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *