7 pinceladas, 7 miradas: Reflexiones en torno a MR. TURNER

by • 12 diciembre, 2014 • Pintura, Proyecto PACComments (3)3100

Una semana antes del estreno el 19 de diciembre en salas españolas de “MR. TURNER”, largometraje de Mike Leigh acerca de los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851), siete actantes del arte en España reflexionarán en torno a su figura y obra.

MR. TURNER

A partir del lunes 15 y hasta el 22 de diciembre publicaremos un texto por día, sobre la visión contemporáneoa del artista inglés de las firmas invitadas:
Yolanda Domínguez (Artista visual y performer)
Puño (Artista e ilustrador)
Mario Vela (Pintor)
Daniel Mayrit (Fotógrafo)
David Robles (Artista, ilustrador y comisario de la exposición “Turner y el descubrimiento de América” en Huelva)
Oscar García García (Comisario y director de Plataforma de Arte Contemporáneo)
Carmen Dalmau (Catedrática de Historia del arte en la Universidad autónoma)

La última película del director inglés Mike Leigh, MR. TURNER, se estrenará en España en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla (que tendrá lugar del 7 al 15 del próximo mes de noviembre). Tras su paso por Cannes, donde su protagonista Timothy Spall, se hizo con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina, llegará a muestras salas el 19 de diciembre.

MR. TURNER explora los últimos 25 años de la vida del excéntrico pintor inglés J.M.W. Turner (1775-1851). Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días.

Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza.

Post Relacionado