72 HORAS en la Galería Zunino

by • 30 diciembre, 2019 • Exposiciones, SevillaComments (0)1032

La sevillana Galería Zunino acoge «72 HORAS», un proyecto del comisario Guillermo Amaya Brenes que se inspira en la acción curatorial ’36 hours’ de Walter Hopps en MOTA (The Museum of Temporary Art) de Washington.

La iniciativa de Hopps, realizada en noviembre de 1978, consistía en aceptar y exhibir una obra por cada artista que quisiera mostrar su trabajo en el MOTA, durante un día y medio, sin restricción ni censura (a excepción del tamaño, pues tenía que entrar por la puerta). Guillermo Amaya se inspira en el proyecto y amplia tanto el tiempo de recepción de obras como la duración de la exposición.

A comienzos de diciembre, el comisario de la muestra junto a la galerista Anabel Zunino aceptaron e instalaron las obras de los artistas que se acercaron a la galería con la intención de mostrar sus trabajos. Las condiciones que tenian que cumplir consistian en que cada creador solo podría participar con una obra sin restricción de temática, eso sí debían ser de pequeño tamaño (no puede superar los 30 cm de lado) y preferiblemente debían poder ser colgadas en pared.

Las «72 horas» de recepción de obras fueron todo un éxito, participando un total de 195 artistas, si quieres ver el resultado expositivo puedes pasar por la Galería Zunino hasta el 4 de enero.

 

Amaya Brenes nos explica el motivo por el que es necesario repetir una acción que ya ha sido llevada a cabo. «Una de las motivaciones principales de Hopps al llevar a cabo ’36 hours’ era la de ofrecer un espacio a artistas que, a pesar de la seriedad de sus trabajos, por no tener una trayectoria concreta o por causas ajenas a calidad artística de sus obras, no encontraban un espacio en el que exponer. Esta visión sigue vigente a día de hoy en el panorama artístico actual. Por otra parte, tampoco se busca la exclusión de artistas que ya cuentan con espacios en los que exponer. Esta acción se plantea como un trazado del mapa artístico actual de la ciudad mediante una visión poliédrica, integradora e inclusiva. Por último, esta acción curatorial también se plantea como contrapeso o contraprestación (y no como arremetimiento) a las dinámicas expositivas actuales en las que el discurso teórico y el montaje están más que pensados y controlados. Hay un carácter caótico y fortuito en el que se deposita la responsabilidad del resultado final de esta acción, y por tanto la autoridad estética de esta.»

Fechas: Hasta el 4 de enero de 2020
Lugar: Galería Zunino (C/Sagasta 4, entreplanta izquierda), Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *