A escala humana. La Ribot en Alcalá 31

by • 3 febrero, 2022 • Exposiciones, MadridComments (0)648

El próximo 19 de febrero se inaugurará en la Sala Alcalá 31 la exposición “A escala humana” una muestra retrospectiva de los trabajos realizados en los últimos 20 años por La Ribot, comisariada por Olivier Kaeser.

La Ribot. Laughing Hole, 2006. Arsenic Lausanne sept 2013. Photo: Anne Manniglier

«La exposición subraya el papel clave que desempeña el cuerpo humano en la práctica de La Ribot: el cuerpo escenificado, el contacto entre cuerpos, la relación del cuerpo con su entorno espacial y arquitectónico, la huella del cuerpo en los objetos o la memoria de los gestos en vídeo o fotografía. La noción de escala también es determinante, ya que las obras se conciben y producen desde y con el cuerpo de la artista o de los intérpretes.

Se muestra una selección de obras realizadas a lo largo de más de veinte años, en las que se puede apreciar el trabajo particularmente singular de la artista. Espectáculos de danza, vídeos, composiciones fotográficas, objetos o textos que establecen una relación directa, a escala 1:1, con los visitantes/espectadores.

La exposición incluye obras emblemáticas como la performance e instalación Laughing Hole. Una pieza emblemática por sus características transdisciplinares, que incorporan tanto danza, performance y teatro como artes visuales y gráficas, al servicio de una experiencia colectiva con un mensaje político mordaz y universal. La videoinstalación Despliegue es a la vez una «retrospectiva» y una obra fundacional, ya que, por un lado, condensa los gestos y objetos que alimentaron anteriormente los ocho primeros años de Piezas distinguidas y, por otro, inicia la práctica del «cuerpo-operador», un método de realización en vídeo que utiliza siempre plano secuencia y cámara en mano.

La Ribot. Laughing Hole, 2006. Tanz im August Berlin 2017. Photo: Miguel Azuaga.

Por primera vez, se reúnen los tres conjuntos Walk the ChairWalk the Bastards y Walk the Authors. Estas obras están compuestas por decenas de sillas plegables de madera procedentes de teatros ambulantes, enriquecidas con citas grabadas a fuego. Los espectadores tienen que manipularlas en todas las direcciones para descifrar los textos, convirtiéndose así en los intérpretes de estas piezas participativas que invaden el espacio.

Además, se presenta una gran selección de cuadernos de trabajo que proporcionan una visión íntima y sensible de la forma de pensar de La Ribot, de combinar elementos, de esbozar proyectos, de utilizar referencias y de mezclar el arte y la vida.

La muestra incluirá dos piezas en vivo. Pièce distinguée Nº45 es un dúo, un drama íntimo en el que los protagonistas, elegantemente vestidos, rozándose, luego pintándose meticulosamente, consiguen que todo rastro de sus identidades quede sofocado. Por su parte, LaBOLA es un nuevo proyecto creado específicamente para la exposición y se basa en el concepto de una permanente transformación y movimiento de los protagonistas, en la dinámica de una «bola» en movimiento, metáfora de un mundo constantemente provisional.»

Calendario de performances

Laughing Hole. Sábado 19 de febrero de 2022 de 16.00 a 22.00 h. Con: Piera Bellato, Olivia Csiky Trnka, Delphine Rosay, Lisa Laurent, Mathilde Invernon y Fernando de Miguel.

Pièce distinguée N°45. Miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de febrero de 20.30 a 21.05 h. Con: La Ribot y Juan Loriente.

LaBOLA. Nueva creación para A escala humana. Del martes 1 de marzo al domingo 3 de abril. De martes a sábado de 19.00 a 20.00 h., domingo de de 12.00 a 13.00 h. Con: Piera Bellato, Mathilde Invernon, Lisa Laurent, Juan Loriente, Thami Manekehla, Ludovico Paladini.


Fechas de la exposición: Del 19 febrero al 03 abril 2022
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.