¡A las ALMAS: Valientes, corred! en Visión Ultravioleta

by • 3 junio, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (1)493

El espacio Visión Ultravioleta mantiene su fuerte compromiso político y social en todas las exposiciones que propone al público madrileño. Actualmente, podemos visitar ¡A las ALMAS: Valientes, corred!, un proyecto de Yudinela Ortega que expone por primera vez el trabajo del Colectivo Resiliencia, formado por los artistas Daniel A. Barrio y Ledián Hedinger (RENÓ).

Colectivo Resiliencia. Cogito ergo sum, 2020

En ¡A las ALMAS: Valientes corred! se cuestionan los relatos oficiales, los que solo cuentan una parte de la historia, abriendo el abanico hacia otra realidad, la que se ha quedado al margen. Como explica la comisaria, las obras que conforman la exposición deconstruyen los cánones del poder, que hablan de una realidad específica, pero traducible a cualquier contexto en el que la desidia y el esfuerzo extremo por sobrevivir, se convierten en operatorias cotidianas. Habla de una verdad y de una realidad, que no son la misma cosa. Es una llamada visceral que nos coloca en el aquí y el ahora para devolvernos el poder, porque el silencio nunca será nuestra manera de resistir.

Colectivo Resiliencia. Arbeit macht frei, 2021

El nombre de la exposición alude a una de las frases más conocidas de La Bayamesa, himno nacional cubano, que se refiere al grito de guerra proclamado por Cuba para liberarse del dominio español, pero este dúo artístico difiere en una de las palabras de la afamada frase, cambiando el llamamiento a las armas por una opción más espiritual, y que alude a nuestras almas.

¡A las ALMAS: Valientes corred!, que puede verse hasta finales de junio en Visión Ultravioleta, nos invita a reflexionar sobre estas otras historias, relatos que también merecen ser contados y que esconden cicatrices que la historia oficial trata de esconder.

Fechas: Hasta el 25 de junio de 2021
Lugar: Visión Ultravioleta, Madrid

Post Relacionado

One Response to ¡A las ALMAS: Valientes, corred! en Visión Ultravioleta

  1. Avatar Jesús de los Santos Renó Céspedes dice:

    Quiero agradecer.
    Mi alma quiere agradecer.
    Quiero agradecer lo que mis ojos no pueden ver porque estoy muy lejos de Madrid; pero que mi alma siente.
    Agradezco la denuncia artística como lo hace Julia Martínez. Una vez llegó al Servicio de Oncopediatría de INOR La Habana una gran artista de la fotografía (Niurka, así la recuerdo) y sacó una bella exposición del dolor de mis niños y sus padres que se convirtió en un grito de esperanza.
    He leído sobre dos trabajos que quiero resaltar, el de Julia Martínez y especialmente «A las almas valientes, corred»
    Ambos, abren en nuestra mente, caminos diversos de interpretación de la fe, la esperanza, la maduración de la firmeza, caminos objetivos del consciente crecimiento espiritual para que fructifiquen los buenos seres humanos que debemos ofrecer a la humanidad venidera, hombres y mujeres mejores… ya que todo el horror expuesto ha sido resultado de las acciones del hombre; pero si se multiplican las almas como Daniel Barrios, Ledián Hedinger y Julia Martínez entonces, es posible, que la tierra, tenga ángeles que cuiden de ella y de los otros seres humanos que la pueblan.
    Yo quiero agradecer a estos tres ángeles su manera de enseñarnos a cuidar de nosotros mismos a través del mejor lenguaje. El arte.
    Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *