“A Modo de Conclusión” de Misha Bies Golas, en ESPAÇO MÚLTIPLO | Carpe Diem, Carpe Diem Arte e Pesquisa, Lisboa

by • 24 septiembre, 2012 • Centros de arte, Instalación, Lisboa, PortugalComments (0)4026

Del 21 de Septiembre hasta finales de Octubre 2012. Carpe Diem Arte e Pesquisa, Lisboa.

Misha Bies Golas (Lalín, 1977) expone por primera vez en Lisboa A Modo de Conclusión, un ejercicio de apropiación sobre la fachada del Palacio Pombal, sede del centro de producción de arte contemporáneo Carpe Diem Arte e Pesquisa. Hasta finales de Octubre.

La obra, un ejercicio de apropiación que reproduce las páginas de un libro de los años sesenta que llegó inesperadamente a las manos del artista, se presenta en una edición numerada de 13, con 49 láminas en blanco y negro en formato A3, con portada y contraportada, sujetas con pinzas y envasadas al vacío.

Considerando su vigencia, Bies Golas conserva de esta manera el contenido del extraño documento, cuyas máximas en torno a la religión y al existencialismo (“El hombre verdadero se resiste a la manipulación”; “La existencia de Dios no se «decide» por mayoría de votos”) operan un décalage con respecto a las imágenes de archivo procedentes de la cultura popular que las acompañan.

Esta pieza, exhibida anteriormente en el CGAC (Santiago de Compostela, 2012) se presenta ahora bajo un nuevo montaje, fijando las láminas directamente sobre la fachada principal del Palacio Pombal, edificio sede del centro de producción de arte contemporáneo Carpe Diem Arte e Pesquisa.

La intervención, a modo de cartel panfletario -que rápidamente reclamó la atención de los viandantes y vecinos de la Rua de O Século- consistió en alinear las 49 láminas a la altura de los ojos, creando una cadencia a lo largo de la fachada hasta la entrada al edificio, rematada con la última lámina, la contraportada con un círculo rojo y las iniciales MBG, firma inconfundible del artista.

Destacan aquí dos aspectos notables; por un lado, este trabajo de adaptación a un espacio semi-público como es la fachada del centro de arte que, lejos de impedir, apoya tal acción. Por el otro, la economía y portabilidad de la pieza (en forma de carpeta) no son sino indicadores de una postura de producción constante frente a la adversidad que impera en la práctica artística contemporánea.

Contradiciendo el dicho portugués “de Espanha, nem bom vento nem bom casamento”, esta presentación de Misha Bies Golas en la capital portuguesa es, en definitiva, una apuesta más por trabajar estrategias de colaboración y difusión entre países vecinos para que el viento sople a favor.

En este caso, A Modo de Conclusión es sólo un comienzo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *