A partir de una intuición. Por Mingo Venero

by • 20 noviembre, 2015 • Cine, Fotografía, VídeoComments (0)2372

Recuerdo de mi infancia aquellas horas en salas de espera rodeado de revistas. Las que más atraían mi atención eran las que mostraban lugares increíbles y culturas diferentes a la mía. No sé si algunas de esas revistan eran ejemplares de LIFE, pero lo que ahora sé es que sin LIFE muchas otras no habrían existido.

“LIFE” presenta “DENIS STOCK: AMERICAN COOL. Reflexiones en torno al fotoperiodismo”

Hubo una época en que las noticias tardaban en llegar, había un mundo que nosotros nunca podríamos llegar a ver de otra manera. LIFE nos lo traía a casa. Reportajes de largo recorrido sumados a una exquisita edición. Esa fue la esencia de LIFE. Ahora, con las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de difusión, apenas existe reflexión sobre la imagen antes de ser publicada. El fotoperiodismo hoy en día es inmediatez. A todos los fotógrafos documentales nos quitaron un trozo de corazón cuando en 2007 LIFE decidió dejar de publicarse en papel. La figura de Dennis Stock, además, nos recuerda que hubo un momento en el que los fotógrafos se juntaron para que la imagen tuviera más importancia que la palabra. Así se originó la agencia Magnum, de la que Stock fue miembro hasta su muerte.

Tener la posibilidad de fotografiar a un actor apenas conocido, simplemente por la intuición de estar ante un mito del cine es ahora mismo apenas un sueño para cualquier fotógrafo. La relación fotógrafo-personaje cobra aún más relevancia en el caso de Dennis Stock y James Dean, ya que la muerte prematura de éste último dio pie a una nueva generación y convirtió al personaje en leyenda. Es difícil imaginar hoy en día una combinación de elementos de tal magnitud, y que todos esos elementos se unan a partir de una intuición, la del fotógrafo.

MINGO VENERO. Fotógrafo documental cuyos trabajos hablan del ser humano, la mayor parte de las historias que muestra tienen algún tipo de denuncia en favor de las personas más desfavorecidas. “Cambiar el mundo es muy difícil, pero mostrar lo que ocurre en él está a nuestro alcance. Si consigo despertar empatía en la gente me podría dar por satisfecho”. Cofundador del colectivo Calle 35 y de la plataforma Territorios Libres. Docente de fotografía desde 2006.

“LIFE” PRESENTA “DENIS STOCK: AMERICAN COOL: REFLEXIONES EN TORNO AL FOTOPERIODISMO”: Carlos Rosillo

Con motivo del estreno de la película LIFE de Anton Corbijn en cines el próximo 20 de noviembre, desde Plataforma de arte Contemporaneo y Vértigo Films os invitamos a acompañarnos a través de cinco días reflexionando en torno a la figura del fotógrafo Denis Stock y la revista LIFE. 5 fotógrafos que desde el lunes 16 al viernes 20 ofrecerán su perspectiva y punto de vista sobre la situación actual del fotoperiodismo.