Ramón Muñoz presenta en la Galería Yusto/Giner, en su sede de Marbella, A soga y Tizón, donde su trabajo pictórico trasciende lo meramente estético para convertirse en un discurso político y social.
Sus obras son una reflexión sobre la contradicción entre lo efímero y lo perdurable, lo habitable y lo desolado. Nos invita a adentrarnos en paisajes que capturan escenas cotidianas de su entorno más cercano, despojadas de cualquier idealización. Sus lienzos se convierten en testigos mudos de la vida urbana, donde los personajes anónimos, hieráticos y vacíos de emociones, sirven como cimientos de una realidad en constante transformación.
La exposición no solo se limita al lienzo, sino que se expande hacia la instalación, creando un diálogo entre el espectador y la obra. A través de esta amalgama de referencias artísticas y experiencias personales, Muñoz nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con el entorno que nos rodea.
A soga y tizón, es un acto de autodefinición, donde el artista se enfrenta a su propia identidad a través de la creación. Es un recordatorio de que, en un mundo cada vez más estandarizado, la individualidad y la resistencia son actos de valentía.
A soga y Tizón es la primera exposición individual del pintor gaditano en la Galería Yusto/Giner, tras colaboraciones del artista con la galería en diferentes ferias de arte contemporáneo como ESTAMPA 2023, UVNT 2024 o en B4 Garage Seoul (Corea del Sur) donde el artista atrapó al público con sus pinturas.
Ramón Muñoz (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1998). Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde realizó también el Máster de Idea y Producción. Su obra parte de conceptos como duda, dualidad identitaria y ensimismamiento para abordar la representación del yo en espacios ambiguos, simulados o representados a partir o no de un modelo de referencia. De este modo, la pintura ofrece escenarios inquietantes, cargados de ambigüedad y de una ironía sutil que buscan estimular al espectador, poniendo el foco en lo que está́ por ser descubierto.
Ramón Muñoz busca trasladar situaciones cotidianas a un lenguaje pictórico personal para generar así una nueva visión de la realidad, la cual nace en lo autobiográfico y busca afrontar de un modo más liviano problemas de la sociedad actual. Su pintura recoge todas aquellas vivencias que han estado presentes de algún modo durante el proceso creativo. La suma de estos factores busca alejar al espectador de la realidad ordinaria, ofreciéndole una pausa e invitándole a recorrer ese universo que se conforma entre la representación y la evocación.
Artista: Ramón Muñoz
Fechas: hasta el 14 de junio de 2024
Lugar: Galería Yusto/Giner, Marbella