Abel Azcona: Deber de Reincidencia

by • 22 febrero, 2021 • Burgos, Coleccionismo, Espacios independientes, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Libro de Artista, Proyecto artísticoComments (0)504

El valor de una idea se demuestra en su capacidad par a organizar el tema.
J.W. Goethe

Espacio Tangente de Burgos, ha sido el lugar elegido por Abel Azcona para presentar su último proyecto, que más allá de la fórmula expositiva habitual, se gesta con un carácter narrativo extenso y una voluntad curatorial que convierte a la muestra en una pieza independiente y cerrada en si misma, con una significación precisa y denotativa.

Deber de Reincidencia, establece una red, tejida desde el auto-diálogo, a través de la propia producción del artista, de aquellos trabajos más explícitamente enfocados en nociones tales como la desobediencia, el cuestionamiento doctrinal y la insubordinación. Su lectura, que requiere una actitud minuciosa, encierra una doble significación, por un lado, supone un acto de autodeterminación, un posicionamiento firme , un ejercicio de autoafirmación conceptual, artística y personal. que da sentido pleno a toda su carrera.

De este modo el elemento curatorial, como proceso de elaboración discursivo, queda designado como vértebra y corazón que sustenta, impulsa y recontextualiza una trayectoria impresa desde la firme aseveración del cuestionamiento como herramienta de supervivencia.

Brian O`Doherty, en su reflexión acerca del desarrollo en la labor exhibitiva y sus implicaciones sobre la propia obra de arte durante los años setenta enunciaba: Le evolución interna del arte empezó a ejercer presión sobre varios límites convencionales, lo que invitaba a hacer lecturas contextuales. Todo esto ocurría en un agitado contexto social en el que la protesta y las formulaciones radicales estaban a la orden del día. La situación era potencialmente revolucionaria. Esa casi revolución, como no podía ser menos, fracasó1.

La exposición adquiere pleno significado mediante el libro-manifiesto: Acto de Desobediencia, publicado por Azcona a finales de 2020, en el que recoge su itinerario artístico a la vez que aporta datos sobre la gestación de cada uno de los proyectos, su cronología y el estado actual de todos esos procesos de persecución y condena por parte de determinadas instituciones y núcleos de poder, pero sobre todo, determina su posicionamiento radical ante lo que debe ser la vida y el arte.

En él, Azcona señala: La desobediencia está íntimamente ligada a la libertad, de modo que una persona puede llegar a ser libre mediante actos de desobediencia, aprendiendo a decir no al poder o a las formas de violencia que vulneran y precarizan su existencia.

El principio jurídico de Reincidencia implica toda una serie de consideraciones éticas que, orientadas a la reinserción o resocialización, es decir al sometimiento más allá del concepto de ineficacia del estado, redundan sobre el valor de lo injusto y el cuestionamiento del merecimiento de pena.

La reactivación de piezas como Political Disorder, Pederastia, Amén, , La Caída o Enterrados, introduce una dimensión viral que refuerza el carácter rizomático de sus planteamientos, anteponiéndose a los vínculos jerárquicos que conforman un sistema de relación social basado en la subordinación. En una sociedad en retroceso, cada día mas reaccionaria e involutiva, plagada de discursos de odio e injusticias  el trabajo de Azcona se torna necesario, determinante, esperanzador.

Abel Azcona, vida y obra,  es la muesca en el engranaje de un mecanismo obsoleto, reaccionario y coercitivo, anclado en estructuras caducas, que cuestiona desde la radicalidad los modos-métodos de la mordaza y la sanción como herramientas fallidas, en una sociedad que se resiste a evolucionar y que recela de la reflexión individual, que pudiera impulsar una colectiva, y opta por la imposición de la docilidad ante el temor de la pérdida del control sobre los privilegios.

1 – O`DOHERTY, Brian – Dentro del cubo blanco – CENDEAC – Murcia – 2011.
2.- AZCONA, Abel – Acto de desobediencia – Ed.: Milenio – Lleida – 2020.

Artista: Abel Azcona
Fechas: del 28 de enero al 26 de febrero -2021
Lugar: Espacio Tangente (Burgos)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *