Abren los museos. ¿Y ahora, qué?

by • 28 mayo, 2020 • Museos, Museum ExperienceComments (0)568

Hace unos días hablábamos de cómo los museos se preparaban para la reapertura desde el punto de vista del protocolo sanitario, pero ¿cómo han vivido los museos esta crisis sanitaria inédita? ¿Qué ha supuesto para ellos?

Museo Thyssen-Bornemisza

Al igual que a nosotros como consumidores de cultura, este confinamiento obligado por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el cierre de los museos, galerías y espacios culturales nos ha llevado a vivir la experiencia cultural de forma digital; A estos generadores de experiencias, por la parte que les toca, les ha pasado lo mismo y se han volcado con lo digital, pero ¿estaban realmente los museos preparados para ello? O por el contrario ¿se han visto envueltos en una crisis digital?

Es cierto que los museos ya contaban con página Web y redes sociales con la que ofrecer a su audiencia un acceso a sus colecciones, informar de sus actividades, etc. Durante este tiempo de confinamiento, hemos visto como aumentaban los contenidos: a través de diferentes iniciativas nos han ofrecido exposiciones digitales, tours en línea, canales en YouTube con entrevistas, conferencias, charlas… Además del contenido existente, se ha creado uno nuevo a través de talleres y actividades online, concursos, mucho de este contenido dirigido también a familias, y al público infantil, en definitiva, a diferentes públicos. Las redes sociales han estado de lo más activas. Pero ¿es esto suficiente? ¿Bastaba con tener una Web y unas redes sociales o había que tener una buena estrategia digital?

En cuanto al uso de la tecnología y en línea con esas medias preventivas que están tomando los museos, me pregunto, si algunas de ellas pasarán a convertirse en algo habitual y definitivo, por ejemplo, ¿el uso de auriculares desechables o personales para las audioguías pasará a convertirse en algo habitual en los museos?; y así mismo, me pregunto si será este el momento definitivo para “reciclarse” y acabar con el papel, las cartelas, haciendo uso de la tecnología.

Los museos abren. ¿Y ahora, qué? ¿Qué han aprendido los museos de todo esto? Ante el descenso de público que se presenta ¿Quién es ahora el objetivo? ¿Seguirán los museos volcándose con la tecnología y lo digital?

Hemos trasladado estas y otras preguntas a los directores de algunos de nuestros museos y serán ellos quienes nos den la respuesta. El lunes os presentamos la entrevista a Evelio Acebedo, director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *