“Abrir la noche”. Jordi Teixidor en la galería Michael Dunev Art Projects

by • 28 julio, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Girona, PinturaComments (0)2017

Jordi Teixidor presenta en la galería Michael Dunev Art Projects una exposición de pinturas sobre lienzo y papel en las que, con sus amplios usos del negro y la arquitectura de sus construcciones verticales, continua su investigación sobre el espacio y el volumen como vehículo a una meditación sobre la condición humana.

Jordi Teixidor

La muestra, lleva por título Abrir la noche, clara referencia a la obra fundamental de Matisse de 1914 Ventana en Collioure, descrita por Louis Aragón como “la pintura más misteriosa que el artista haya pintado jamás”.

Caracterizadas por una estética reduccionista y una reducida gama cromática, las pinturas de Teixidor hurgan profundamente en el inconsciente con bandas de color que se extienden desde negros sombríos a expresivas marcas gestuales que subrayan la complejidad del espíritu humano. Evocando las pinturas devocionarias de Mark Rothko o los iconos de Andrej Rublev, estos trabajos admiten al espectador a un espacio meditativo que amplía los límites de nuestra percepción.

Jordi Teixidor

Jordi Teixidor fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y desde el año 202 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Teixidor es uno de los principales pintores de su generación. Su temprana colaboración durante los años sesenta con el Grupo de Cuenca (Zobel, Rueda, Torner) en la fundación del Museo de Arte Abstracto Español marcó la pauta pictórica de un arte comprometido, de rígida y austera abstracción que Teixidor seguiría durante más de cuarenta años. En 1979 recibió una beca de la Fundación Juan March que le permitió vivir en Nueva York durante varios años. Allí conoció a fondo la pintura de los expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York que abrieron para él las posibilidades del trascendentalismo inherente en la pintura.

Jordi Teixidor ha expuesto extensamente en exposiciones individuales y colectivas a través de Europa y los Estados Unidos incluyendo museos como el IVAM, Valencia, donde tuvo una importante retrospectiva en 1997, el Centro Santa Mónica de Barcelona y el Solomon Guggenheim Museum, Nueva York. Su obra se encuentra entre las colecciones permanentes de los museos e instituciones más prestigiosos del mundo.

Artista: Jordi Teixidor
Fechas: Del 6 al 29 de agosto de 2015
Lugar: Galería Michael Dunev, Girona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *