‘Acompaño a mi sombra’. Jesús Chacón en Eldevenir

by • 5 enero, 2021 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MálagaComments (0)597

El fotógrafo Jesús Chacón presenta en la galería Eldevenir Acompaño a mi sombra, retrospectiva que incluye desde uno de sus primeros fotomosaicos a las sofisticadas puestas en escena de su reciente serie Fotogramas.

La percepción del espacio, la ruptura con el instante único para ofrecer sugerencias al espectador, son algunas de las cuestiones centrales en la trayectoria de Jesús Chacón y que nos plantea a través de sus fotografías.

Algunas de las obras que podemos ver en Acompaño a mi sombra -y tal vez en sintonía con el título de la exposición- tienen como protagonistas individuos independientes, sin tener nada que ver unos con otros, solamente comparten espacio, un espacio atemporal carente de referentes a cualquier espacio habitable. Estos personajes se caracterizan por ir acompañados de su propia sombra, único elemento que parece conectarlos con la realidad. Forman parte de la serie Intantes/Invisibles.

Los personajes se nos vuelven a presentar de nuevo aislados del mundo, pero esta vez no van acompañados de su sombra, sino de por los dispositivos electrónicos que ya parecen una prolongación nuestra, pues nos hemos vuelto inseparables. Estas fotografías, parecen recordar a la pintura tenebrista, de no ser que en este caso la luz viene dada por la luz que desprenden estos aparatos electrónicos. De nuevo la idea de aislamiento, vuelve a estar presente en sus obras.

El retrato también tiene cabida en la obra de Chacón, y por lo tanto un hueco en esta retrospectiva. Estos retratos en blanco y negro, y de corte clasicista, forman parte de la serie Miradas de una ciudad, primeros planos de los protagonistas para captar el alma de su ciudad, de los individuos que le dan vida y que están vinculados de alguna manera a las actividades artísticas. Gracias a la intensidad de los retratos, Chacón consigue que se establezca un diálogo entre el retratado y el espectador.

Además de esto, fotografías de la serie Fotogramas las cuales captan instantes que recuerdan imágenes glamourosas de las revistas de moda, tal vez carentes de un sentido aparente, como si Chacón se limitara a captar el instante, pero realizadas para darle una historia que narrar al espectador.

A través de las obras de esta retrospectiva, podemos ver como la fotografía de Chacón pasa, desde invitarnos a la reflexionar sobre nosotros mismos como individuos, nuestra relación con la ciudad, con la tecnología, a invitarnos a ser más activos y no solo limitarnos a contemplar las imágenes, sino a darle vida con nuestra propia historia.

Artista: Jesús Chacón

Fechas: hasta el 14 de febrero de 2021

Lugar: galería Eldevenir, Málaga

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *