Acto de Celebración del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España en el MNCARS

by • 3 diciembre, 2010 • Madrid, MuseosComments (0)1390

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2 de diciembre, a las 20:00 hr.

La tarde del 2 de diciembre el Museo Reina Sofía se vistió de gala y extendió su alfombra roja para recibir a la Ministra de Cultura, Dña. Ángeles González Sinde, a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dña. Rosa Aguilar Rivero, a los representantes de las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Murcia, Andalucía, Mallorca, Canarias y Cataluña, y a todos los que nos hemos reunido allí para celebrar que “somos Patrimonio”.

Y es que, la Cultura española ha sido premiada por la UNESCO en la quinta reunión del Comité Intergubernamental de esta organización para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ya es Patrimonio, el Flamenco que se presentó a través de Andalucía, Extremadura y Murcia; los Castells por Cataluña, la Cetrería por Castilla y León, El Canto de la Sibil-la por Mallorca, el Silbo Gomero, por la Gomera-Canarias-, y la Dieta Mediterránea  a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y en colaboración con las comunidades Autónomas.

Para la celebración, los allí presentes, hemos contado con la presencia de dichos representantes autonómicos y de ambas ministras. Entre los discursos de agradecimiento y de ensalzamiento a nuestra cultura, hemos tenido el privilegio de escuchar el Silbo Gomero (un lenguaje silbado idiomático característico de la isla de La Gomera y representativo de la cultura canaria), y una vez finalizados los discursos,  el Canto de la Sibil-la.

Como no podía ser de otra manera, el flamenco también ha estado presente. Ha sido todo un placer disfrutar de las tres disciplinas: de la guitarra, con Javier Conde, del baile, con el bailaor Jesús Fernández y del cante, con la cantaora Esperanza Fernández.

Paco Roncero (discípulo aventajado de Fernando Adriá que en la actualidad trabaja en el Casino de Madrid), nos ha aleccionado sobre la importancia de una dieta sana, basada en la dieta mediterránea. Junto con su ayudante, nos ha hecho una demostración de cómo cocinar platos sencillos con aceite de oliva virgen extra, ingrediente principal de la dieta mediterránea, platos que luego hemos podido degustar.

No me olvido de la actriz Natali Seseña, quien ha presentado esta gala de celebración con la simpatía que la caracteriza.

Es un verdadero placer que nuestra cultura sea reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Me quedo con una frase que he escuchado esta noche: “la cultura nos une. La cultura nos diferencia”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *