Ai Weiwei en el Blenheim Palace

by • 17 abril, 2015 • Exposiciones, Fundación, Reino UnidoComments (0)2766

El palacio de Blenheim una monumental residencia campestre situada en Woodstock, en el condado de Oxfordshire, Inglaterra, que pertenece a los duques de Marlborough. Concebido en un estilo típico del barroco inglés, un estilo poco habitual, el palacio es más apreciado en la actualidad de lo que lo fue en los años 1720, cuando tras su construcción fue objeto de críticas. La combinación existente entre mansión familiar, mausoleo y monumento nacional es totalmente única.

Ai WeiWei

Con la intención de unir este espacio, tan ligado a la historia inglesa por personajes como Winston Churchill que nació y residió por temporadas en este lugar, con las corrientes actuales del arte contemporáneo internacional y ofrecer al visitante una experiencia diferente nace la Blenheim Art Foundation, una fundación que inaugura su camino con una exposición de obras de Ai Weiwei.

La Fundación ha sido fundada por Lord Edward Spencer-Churchill, hijo del undécimo duque de Marlborough, coleccionista dedicado de arte contemporáneo que ha perseguido con ahínco, hasta lograrlo, su propósito de poner en marcha un programa de arte contemporáneo en el Palacio.

Con más de 50 obras realizadas durante los últimos 30 años esta exposición es la más grande realizada en Reino Unido de Ai Weiwei hasta la fecha. Las piezas sorprenden al visitante dentro de las estancias barrocas y dialogan con un nuevo contexto, lejano en el tiempo y el espacio, rompiendo con la estética del “cubo blanco” en la que acostumbran a estar expuestas.

Algunas obras de mayor formato también han sido ubicadas en estancias exteriores como patios y jardines para que el visitante las vaya descubriendo a lo largo de la jornada.

Artista: Ai Weiwei
Fechas: del 1 de octubre de 2014 al 26 de abril de 2015
Lugar: Blenheim Palace (Woodstock, Oxfordshire, Inglaterra)