Ai Weiwei expone en Londres y Málaga

by • 27 octubre, 2015 • Exposiciones, Instalación, Londres, Málaga, site specificComments (0)3066

En julio de este año, el gobierno Chino devolvió a Ai Weiwei (Beijing, 1957) su pasaporte después de más de cuatro años detenido, primero, y en arresto domiciliario, después. Es por ello que la exposición que se inauguró hace apenas un mes en la Royal Academy de Londres adquiere más relevancia aún: ha sido la primera en la que ha vuelto a presenciar el montaje y la posterior inauguración. Esta gran exposición supone el cumplimiento de la tradición de realizar una gran individual que muestre la trayectoria de los artistas nombrados académicos que, en el caso de Ai, fue nombrado en 2011.

Por ello se muestran obras desde 1993, su retorno a China después de formarse y residir en Europa y Estados Unidos, hasta este mismo 2015, con algunas instalaciones site specific, que el propio artista chino controló desde su estudio de Beijing hasta su llegada a Londres. En ellas, se puede ver a la perfección el papel protagonista que tiene la cultura y la tradición china en las obras de Ai, llegando a intervenir objetos históricos de varias centurias de antigüedad para convertirlos en nuevos objetos. No deja de lado tampoco, el papel básico en aquélla del artesano ni, en el lado opuesto, el de la tecnología actualmente. Monumentaliza tanto lo nuevo como lo viejo y, como activista, denuncia el control social extremo, sobre todo de China desde mediados del siglo XX, del que él mismo ha sido víctima. Esto se ve a la perfección en una de sus obras más recientes, Restos (2015): representa la denuncia social y la privación de las libertades, en este caso, recordando los campos de trabajos forzados de la China de Mao. Prácticamente todos los aspectos de su complejo trabajo multidisciplinar aparecen condensados en una sola exposición que constituye la mayor realizada en Europa sobre Ai.

Paralelamente, y con fechas muy similares a las de Londres, podemos ver en CAC Málaga Circle of Animals / Zodiac Heads: un conjunto de enormes esculturas de bronce, de más de tres metros de altura, que representan los doce signos zodiacales chinos, recuperando en forma de copia –Ai Weiwei ha realizado dos series; una en bronce y otra en oro- la totalidad de las figuras del XVIII que se dispersaron y desaparecieron tras la Guerra del Opio a mediados del s. XIX, y de las que solo se han recuperado siete. Así, además reflexionar sobre la relación original-copia, reivindica los expolios y el derecho a repatriar los objetos obtenidos por los grandes imperios europeos durante las conquistas y guerras desde el s. XIX. La exposición recala en España en su periplo –comenzado en 2010 y hasta 2017, las dos series tienen itinerarios diferentes- por Europa, Asia, América y Oceanía.

Artista: Ai Weiwei
Lugar: Royal Academy, Londres / CAC, Málaga
Fechas: Hasta el 13 de diciembre / Hasta el 6 de diciembre

Créditos imágenes:
1- Ai WeiWei – Dropping a Han Dynasty Urn, 1995 © Ai Weiwei. Courtesy of Ai Weiwei Studio y Ai Weiwei
2- Ai WeiWei – Straight, 2008–12 © Ai Weiwei. Courtesy of Ai Weiwei Studio y Ai Weiwei
3- Ai WeiWei – Coloured Vases, 2015 © Ai Weiwei. Courtesy of Ai Weiwei Studio y Ai Weiwei
4- Ai WeiWei – Surveillance Camera, 2010 © Ai Weiwei. Courtesy of Ai Weiwei Studio y Ai Weiwei
5- Ai WeiWei- Circle of Animals Zodiac Heads-Detalle-Courtesy of Ai WeiWei
6- Ai WeiWei- Circle of AnimalsZodiac Heads-Detalle-Courtesy of Ai Wei Wei
7- Ai WeiWei- Circle of AnimalsZodiac Heads-Detalle-Courtesy of Ai Wei Wei

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *