Elena García Jiménez en AJG Gallery

by • 28 marzo, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, SevillaComments (0)4281

Del 15 de marzo al 5 de mayo de 2012. AJG Gallery, Sevilla.

El pasado 15 de Marzo se inauguró en AJG Gallery la primera exposición en Sevilla de la artista madrileña con residencia en Berlín Elena García Jiménez, presentando el proyecto «Cartografía Nómada».

A lo largo de los últimos años Elena ha desarrollado un trabajo artístico ligado a la experiencia directa de la recontextualización personal en busca de una experiencia nómada que después traduce plásticamente. Así, en experiencias anteriores desarrolló por medio de performances, fotografía e instalaciones, diversos juegos de inversión de posiciones, el concepto de adaptación desde la óptica del camuflaje, o el enfrentamiento/fusión entre lo real y lo esperado, desarrollando un sentir de la representación del espacio ligado a la desmaterialización del mismo.
El cuerpo de trabajo desarrollado a partir de su última recontextualización, se aproxima a esta experiencia nómada bajo tres ejes: el hecho lingüístico, la asimilación del entorno y el recorrido burocrático. Esta aproximación múltiple permite abarcar el proceso atendiendo a su complejidad, que en este caso queda definida plásticamente a través de tres grupos de obras:

“Cartografía nómada”, construida a partir de la idea de mapa, se adentra en la representación subjetiva de los lugares experimentados mediante una serie de composiciones realizadas con fotografías entretejidas. “Richtig Deutsch”, engloba aquellas obras que desarrollan el hecho lingüístico, fundamentalmente a través de libros intervenidos y poesía gráfica y “El documento administrativo en la época de su reproducibilidad técnica”, presenta réplicas de documentos administrativos auténticos. Todas ellas comparten un mismo enfoque de la experiencia nómada y la estructura de su construcción: parten de la idea de “documento”, ya sea este un tratado lingüístico, un diccionario, una trascripción, un mapa o un certificado, para deslizarse poco a poco hacía lo irregular, entendido desde un punto de vista tanto formal como significativo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *