Al borde del sueño: las visiones geométricas de Escher

by • 4 noviembre, 2014 • Centros de arte, Dibujo, Diseño, Exposiciones, Grabado, Italia, Libro de Artista, Museos, Obra gráfica, Roma, Visitas guiadasComments (0)5850

La obra de Maurits Cornelis Escher  aparece dentro el Claustro del Bramante en Roma en una exposición monográfica dedicada al visionario artista. Son visiones geométricas,  perspectivas imposibles e inquietantes inspiradas en un paisaje mezclado con influencias artísticas del pasado y contemporaneas. Una importante retrospectiva dedicada al artista, grabador y gráfico holandés que contextualiza el lenguaje del arte y cuenta los lazos entre universos culturales que en principio parecen no compartir nada, hasta que su arte y su impulso creativo los armonizan en una dimensión visual totalmente única.

“Yo fui al bosque de Baarn, crucé un puente y delante de mí se me presentó esta escena. ¡Tengo que sacarle una foto! ” dijo Escher para explicar su famosa litografía, los “Tres Mundos “. De este modo la superficie, la profundidad y el reflejo se ponen al mismo nivel, el del agua que atraviesa mundos reales y mundos llenos de reflejos entre invención y percepción visual, imaginación y pragmatismo.

El mismo enfoque visionario y formas geométricas son la base de algunas de las obras más conocidas que pueden verse en la exposición como “Mano con esfera reflectante” (Fundación Escher), “Día y noche” (Colección Giudiceandrea), ‘”Otro mundo” (Colección Giudiceandrea) o “Casa de Escaleras (relatividad)” (Colección Giudiceandrea).

Promocionada por DART Claustro de Bramante y Arthemisia Grupo en colaboración con la Fundación Escher , gracias a los préstamos de la colección de Frederick Giudiceandrea, comisariada por Marco Bussagli , con el patrocinio del Ayuntamiento de Roma, la exposición quiere enfatizar la actitud intelectual de Escher, porque llamarle “solo” artista, parece insuficiente en su caso. Escher nos enseña a observar  la naturaleza de una manera diferente, cambiando nuestro punto de vista, así que pueda salir a la luz una magia geométrica, donde el juego no deja de existir.

Artista: Maurits Cornelis Escher
Fechas: Del 20 de septiembre 2014 al 21 de febrero 2015
Lugar: Chiostro del Bramante, Roma

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *