Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery

by • 22 marzo, 2022 • Exposiciones, Fotografía, FundaciónComments (0)629

La Fundación Canal inaugura «Al descubierto. Obras seleccionadas de The Howard Greenberg Gallery». La exposición, comisariada por Anne Morin -fundadora de diChroma photography– muestra una selección de 111 imágenes de 66 maestros de la fotografía como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus, Bruce Davidson, William Eggleston, Walker Evans, Robert Frank, Eugène Atget, Robert Capa, Elliott Erwitt, Helmut Newton, Vivian Maier o Man Ray…

Saul Leiter, Jean Pearson, c. 1948 © Saul LeiterFoundation

La muestra puede comprenderse como un viaje en el tiempo a través de las fotografías del archivo de The Howard Greenberg Gallery de Nueva York, una de las principales referencias mundiales en cuanto a fotografía del siglo XX. Howard Greenberg, su fundador, lleva cerca de 50 años dedicado en cuerpo y alma a completar su archivo y a promover grandes talentos fotográficos. En la actualidad, su galería atesora unas 30.000 imágenes firmadas por los artistas más destacados del último siglo, muchas de las cuales jamás han sido mostradas al público ya que su exhibición ha estado restringida al circuito del coleccionismo privado.

Horst P. Horst, Masaje facial de Carmen, Nueva York, 1946 © Horst State / Condé Nast

La exposición busca crear diálogos, para ello las fotografías expuestas aparecen agrupadas en pequeños grupos de 3 o 4 fotografías, en los que cada imagen complementa a las que le rodean. Los motivos de tales agrupaciones hay que buscarlos en el diálogo que las imágenes tienen entre sí, bien sea a nivel formal, estético o conceptual. Pero, en cualquier caso, no se trata de un discurso cerrado y unidireccional, si no que se incita al visitante a participar para acabar de crear las relaciones entre las imágenes que se presentan juntas, o entre los diferentes grupos, para crear su propio discurso narrativo. De esta forma, como en el “museo imaginario” sobre el que reflexionaba el escritor y ministro de Cultura francés André Malraux en 1947, cada espectador diseña su propia exposición incorporando elementos o realizando lecturas a su gusto.

Fechas: Del 22 de marzo al 24 de julio de 2022
Lugar: Sala Mateo Inurria – Fundación Canal, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *