Alberto Schommer… hacia la modernidad

by • 9 diciembre, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, San SebastiánComments (0)2286

La sala de exposiciones Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera acoge una gran retrospectiva sobre la obra fotográfica de Alberto Schommer. La muestra, titulada “Alberto Schommer… hacia la modernidad”, acoge una selección de 87 piezas con las que se repasa la trayectoria de uno de los artistas que es considerado padre de la fotografía moderna en España y Europa.

Alberto Schommer

La muestra se ha dividido en tres grandes ámbitos, el primero comprende el trabajo realizado por Schommer entre 1950 y 1960, que engloba sus primeras imágenes realizadas en Vitoria-Gasteiz. En estas piezas vemos unas cuidadas composiciones con una gramática personal, alejadas del reinante pictoralismo tardío.

Entra en el colectivo AFAL, un grupo de fotógrafos con los que comparte sus renovadoras inquietudes y realiza sus primeras exposiciones dentro y fuera del país. Continúa explorando nuevas soluciones formales emparentadas con la fotografía subjetiva alemana, que transparentan la influencia de la estética neorrealista del cine italiano o los ensayos de carácter humanista de las grandes revistas ilustradas internacionales. Ya en Madrid frecuenta el colectivo ZAJ, fotografiando su estética musical y conforma el grupo Orain, de manos de su amigo Jorge Oteiza, junto al Gaur de Gipuzkoa al Emen de Bizkaia y al Danok de Navarra, propiciando una renovación a la plástica vasca de vanguardia.

El segundo ámbito expositivo está dedicado a los ‘Paisajes y escenarios urbanos’. En la serie de Máscaras iniciada en 1985, Schommer se codeó con cuadros de los maestros Velázquez o Goya en el Museo del Prado, en mayo del 2014. Mediante una sola luz cenital y de una manera casual, surgió esta serie de rostros, en los que el paso del tiempo, convierte la arruga de los protagonistas en metafóricos paisajes de su biografía, guardando una similitud conceptual con los paisajes negros.

La exposición termina explorando su ‘Puesta en escena y Experimentación’. Alberto Schommer escapa de la mera transcripción de la realidad y acumula trabajos que se instalan en los límites fotográficos sirviéndose de todo tipo de técnicas y soportes ligadas a la experimentación formal. Buena muestra de ello son sus Retratos psicológicos, publicados en el dominical del periódico ABC, en 1972. Con el estilo barroco de sus retratos, cercanos a una estética surrealista, consiguió escenificar el poder, la economía y la cultura de la sociedad española, entre 1970 y 1980, para posteriormente y a través del diario El País, llegar a ser una crónica visual de la transición.

Schommer da rienda suelta a su imaginación y consigue dar vida a metacrilatos de color, vidrios, espejos rotos, cables de acero, hasta alcanzar esta serie de bodegones contemporáneos en una especie de “fotopintura”, que recuerda a sus primeros óleos. Otra casualidad le llevó en 1973 a sus primeras Cascografias, mediante el craquelado previo del papel fotográfico. Posteriormente evolucionarían hacia esculturas fotográficas, añadiéndole una tercera dimensión física, conceptual y atemporal, semejante a las texturas resultantes al deterioro de las esculturas clásicas.

Fechas: Del 2 de diciembre de 2016 al 19 de marzo de 2017
Lugar: Kutxa Kultur Artegunea en Tabakalera, Donostia/San Sebastián

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *