Alcantarillas KAUFMAN 2012

ALCANTARILLAS
Kaufman
utopic_Gallery, Madrid
Del 25 de mayo al 25 de junio de 2012

El dinámico ambiente del centro de coworking utopic_US fue el lugar elegido para la primera exposición organizada por PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. El Proyecto ALCANTARILLAS del artista James Marr “KAUFMAN” (1975, Hitchin, Inglaterra), se fundamenta en obras pictóricas que se acompañan y complementan con fotografía, escultura, dibujo, vídeo e instalación. Pinturas abstractas que representan figuras geométricas rescatadas de un elemento urbano que pasa desapercibido ante nosotros: las alcantarillas. Piezas que buscan “ensalzar” y “ennoblecer” estos elementos olvidados, en busca de una reflexión sobre lo que escondemos bajo nosotros.

Kaufman nos introduce en un viaje por utopic_US a través de sus obras. Un recorrido laberíntico en el que el espectador se ve sorprendido por sus obras. La entrada al espacio utopicus_US1, en Concepción Jerónima, a pie de calle, da la bienvenida a la exposición y nos invita a bajar a ese mundo subterráneo hasta llegar a utopic_Gallery y al alcantarillado (planta baja).

La exposición, realizada específicamente para utopic_US, no solo se integrará con los diferentes espacios  y los interviene, sino que sus obras estarán realizadas con elementos rescatados de sus alrededores. Piezas que han sido abandonadas y vuelven a tener una segunda vida mediante el reciclaje, reutilización e intervención.

Nuestras protagonistas, las Alcantarillas, son “puertas” y “ventanas” a un mundo subterráneo. La red laberíntica que puebla el subsuelo es una segunda ciudad que no vemos y que se encuentra bajo nuestros pies. Se presentan como una pieza urbana casi invisible para nuestros ojos, que nos proponen una reflexión sobre lo olvidado y lo oculto. Un paralelismo entre el hombre y la ciudad, lo que subyace en el interior debajo de lo que se ve a primera vista. Bajo la apariencia subyacen los anhelos, sueños, secretos, frustraciones… las alcantarillas esconden y a la vez marcan el camino para rencontrar ese lugar desechado, oculto y olvidado en nuestra mente.

Pesadas piezas metálicas grabadas a fuego con diferentes combinaciones geométricas que parecen esconder un mensaje oculto. Dibujos geométricos que son rescatados y descontextualizados en busca de una exaltación de este elemento olvidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *