Alessandro Fara en The Nomad Creative Projects

by • 25 febrero, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)365

Alessandro Fara es un artista italiano cuya investigación artística se centra en la sociedad en su composición histórica. El pasado y el presente se entremezclan como si quisieran perseguirse, destacando los contrastes y las similitudes entre el tiempo de la memoria y el de la experiencia vivida, donde el viejo mundo que se recupera en nuestro tiempo desempeña un papel determinante. Esta visión se concreta de manera fragmentaria a través de una experiencia personal hecha de movimientos continuos entre Cerdeña, donde el artista nació, y Turín, su ciudad adoptada.

La primera parte de su experiencia visual condujo a un aspecto horizontal y casual, favorecido por paisajes abiertos y arquitecturas arcaicas dispersas en la horizontalidad del territorio; en el segundo, la ciudad se impone verticalmente con edificios que cortan la mirada y llenan el espacio. Por un lado, montones de ruinas arqueológicas abandonadas a sí mismas, por el otro, urbanización e industrialización despiadada; por un lado, un tiempo tranquilo y dilatado que expresa el vacío en el que se encuentra un abismo sin fondo, por otro lado, una carrera frenética dentro de la red de caminos urbanos.

Desde videos, instalaciones, dibujos e ilustraciones toman la forma de fragmentos de un presente. El trabajo de Alessandro Fara es un laboratorio donde se despierta el potencial de la imaginación y la memoria, especialmente a través de sus dibujos en blanco y negro en “Back Hole”. Explora, con precisión, el entorno que lo rodea. Microscópicos son los elementos que componen los dibujos abstractos que revelan cierta materia orgánica. Estos fragmentos parecen reconstituir el origen de nuestras sociedades contemporáneas. El fragmento es como un micro-territorio. El fragmento se convierte en una obra.

En su última producción ” Pay attention or go away “, Alessandro realiza una instalación diseñada para molestar al público (lo que no ocurrió en el momento de la exposición). El objetivo era exigir que se centre, porque es cierto que el espectador no se queda más de 7 segundos frente a un trabajo. Este reto fue lograr un trabajo a favor y en contra del público. El público tenía que admirar la acción creada sin realmente intercambiar. Solo ser un espectador.

Los diferentes medios chocan y se combinan para convertirse en esculturas que encuentran nueva vida y movimiento. Alessandro Fara sólo reorganiza territorios. Mira los territorios, esta superposición de movimientos. Estos infinitos territorios donde no nos encontramos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *