Alex Katz. Aquí y ahora

by • 24 noviembre, 2015 • Bilbao, Exposiciones, Museos, PinturaComments (0)2313

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición “Aquí y ahora” de Alex Katz, en la que se explora el desarrollo del paisaje en la trayectoria del artista durante los últimos 25 años. En la muestra podemos ver 35 paisajes en los que el artista utiliza “una gramática de la abstracción”, que incluye el tratamiento expansivo de la superficie del lienzo al completo, para capturar lo que el artista denomina ‘el tiempo presente’ o la simultaneidad de ver y percibir.

Alex Katz

La exposición pretende poner de relieve el papel fundamental que el paisaje ha tenido en la larga trayectoria de Katz. El observador se siente inmerso en los monumentales paisajes realizados desde la contemplación, que suscitan el diálogo sobre la confluencia de la percepción y la conciencia, la relación entre arte y naturaleza y la esencia de lo sublime del momento.

Alex Katz (Brooklyn, 1927) es un pintor cuya obra se enmarca tanto en el arte estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial como en la vanguardia actual. Comienza su carrera artística en la década de los cincuenta como pintor figurativo en un momento en que impera la abstracción, desafiando así a la crítica que rehusaba la imaginería en el arte, y especialmente la figuración. Aunque Katz rechaza el abandono de la imagen que propugnaba el Expresionismo Abstracto, sí adopta la energía y lógica formal de este movimiento. Desarrolla una pintura rápida y física inspirada en la pintura de acción de Jackson Pollock, y cuyas composiciones –All over – fueron una revelación. Katz afirmó que su meta era capturar en su trabajo ―todas las cosas rápidas que pasan.

Alex Katz

Con un espacio pictórico de poca profundidad y líneas intensamente descriptivas, limpias y reduccionistas, Katz busca provocar una conversación sobre la confluencia de la percepción y la conciencia, la relación entre arte y naturaleza y la naturaleza de lo sublime en nuestro momento contemporáneo. Más conocido por sus retratos, Katz ha pintado paisajes tanto en su estudio como del natural desde comienzos de su carrera.

La exposición está organizada por el High Museum of Art de Atlanta en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao.

Artista: Alex Katz
Fechas: Hasta el 7 de febrero de 2016
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao
Créditos imágenes:
1- Atardecer 1 (Sunset 1), 2008 Cortesía del artista © VEGAP, Bilbao, 2015
2- 3 de enero (January 3), 1993  Colección particular, Londres © VEGAP, Bilbao, 2015

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *