Alexander Apóstol, Postura y geometría en la era de la autocracia tropical

by • 25 agosto, 2022 • Exposiciones, MadridComments (0)511

El CA2M presenta Postura y geometría en la era de la autocracia tropical, del artista Alexander Apóstol, uno de los artistas fundamentales del panorama latinoamericano actual.

Alexander Apóstol. Captura del vídeo «Contrato Colectivo Cromosaturado», 2012. Colección Museo CA2M.

Los proyectos de Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969) constituyen un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en su Venezuela natal.

Al igual que otros artistas de su generación Alexander Apóstol hace de las herramientas artísticas de la fotografía y del vídeo elementos fundamentales de crítica de la representación, donde la cultura visual producida por el poder y por los medios de masas se convierte en el material fundamental para el trabajo del arte contemporáneo.

La exposición

Comisariada por Manuel Segade, la muestra arranca con Documental (2005), una pieza fundamental en su producción que parte del momento en que la riqueza petrolífera del país aceleró un crecimiento económico sin precedentes en los años 50.

Los cuatro jinetes (2005-2007) es una instalación de vídeo filmada en Villa Planchart, una casa diseñada en Caracas por Gio Ponti, y Av. Libertador (2006) es un vídeo que muestra cómo las travestis y personas trans que ofrecen trabajo sexual en una impor­tante avenida de la ciudad se presentan a la cámara como Gego, Jesús Soto, Carlos Cruz-Díez y otros artistas emble­máticos del arte moderno venezolano.

Colour Is my Bussiness (2012-1017) [“El color es mi negocio”] presenta fotografías de rectángulos de cartón iluminados con luz coloreada, que ilustran la estrecha rela­ción entre color e identidad política patente en los tarje­tones de votación en la era democrática entre los años 1958 – 1998.

En esta misma política del color, Apóstol presenta la instala­ción de vídeo Contrato Colectivo Cromosaturado (2012), que se centra en el fenó­meno del cinetismo, del arte geométrico que en los años 70 se convirtió en el lenguaje aspirarional del pueblo venezo­lano, el distintivo del dejar atrás lo agrario en el tardío desa­rrollo industrial. Esta pieza fue producida por encargo de la Manifesta 9, comisariada en Genk (Bélgica) por Cuauhtémoc Medina y ahora parte de la Colección de Museo CA2M.

La serie de fotografías en blanco y negro, Régimen: Dramatis Personae (2018) fue realizada con la colaboración de personas transgénero vinculadas a orga­nizaciones no gubernamentales que defienden los dere­chos humanos de la comunidad LGBTI+ en Venezuela.

Para el vídeo Yamaikaleter (2009), Apóstol invita a diferentes dirigentes políticos que repre­sentan una clase marginada en Caracas a que lean en voz alta la Carta de Jamaica. Las diferentes voces que la encarnan no saben hablar inglés o incluso tienen dificultades para su lectura, por lo que la proclama se convierte en un texto ininteligible tanto para ellos como para el espectador; De nuevo, el ideal político mesiánico de la participación ciudadana se convierte en un cruel mecanismo de exclusión.

La exposición se cierra con dos piezas entrelazadas: Ensayando la postura nacional (2010) y Partidos polí­ticos desaparecidos (2018). La primera aborda la identidad nacional como una compleja amalgama de estereotipos coloniales e hipersexualizacion del cuerpo indígena a partir de las iconografías pictóricas de Pedro Centeno Vallenilla, el pintor oficial de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez de los años 50.

En cuanto a Partidos políticos desaparecidos (2018), es una serie fotográfica que continúa con la representación, mediante cuadros abstractos de campos de color plano, de los partidos políticos de la democracia venezolana y su relación con la dominante estética del constructivismo. En esta serie, Apóstol retrata aquellos partidos que, desde fines de los 50, han desaparecido.

Esta retrospectiva de media carrera es la primera exposición del artista en una institución en Madrid, ciudad donde reside desde 2002.

Artista: Alexander Apóstol

Fechas: del 7 de julio al 6 de noviembre de 2022