Alfonso del Moral «Yo somos»

by • 1 abril, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)835

El artista Alfonso del Moral (Murcia, 1992) vuelve a la Galería Arniches 26 con una nueva muestra individual titulada Yo somos.

Alfonso del Moral

«La forma tradicional de entenderse a sí mismo que ha tenido el individuo occidental ha sido edificada en el interior del sujeto. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido profundos cambios que han puesto en aprieto esta idea, llevando a una construcción de la subjetividad más externa y visual. Algunos de estos cambios están relacionados con el desarrollo de las tecnologías de la imagen, así como con la crisis de las sólidas estructuras que articulaban la sociedad.

Este proyecto pretende producir una serie de obra pictórica cuyo sustrato conceptual explore alteridades del yo a través de la aplicación de filtros digitales sobre la foto personal del DNI para reflejar el carácter múltiple y externo de la subjetividad.

Como resultado de la investigación, se han producido 60 retratos, a partir de las imágenes obtenidas digitalmente, que componen un gran autorretrato de alteridades concebidas por la máquina. Además, las 60 alteridades se han superpuesto digitalmente para conformar un nuevo rostro sin identidad definida que ha sido pintado en gran formato. Esto invita a reflexionar sobre los cánones digitales y sociales y las máscaras que el sujeto adopta en la construcción de su identidad. Al mismo tiempo, se
llama la atención sobre los mecanismos de vigilancia y control institucional mediante el uso de un tipo de imagen aséptica y que permite la plena identificación del rostro.

El hecho de que los retratos hagan referencia al mismo sujeto, pero la identidad de dicho sujeto cambie de un retrato a otro permite concluir que el individuo es múltiple y no necesariamente coherente, y que la subjetividad es una construcción externa, inscrita sobre el cuerpo, en especial el rostro».

Artista: Alfonso del Moral
Fechas: Del 2 al 17 de abril 2022
Lugar: Galería Arniches 26, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.