Alicante Capital Animal

by • 28 noviembre, 2018 • Alicante, ExposicionesComments (0)337

La plataforma Capital Animal continúa su trabajo concienciando y luchando por los derechos de los animales a través de la cultura y el arte. El proyecto expositivo recala, en esta ocasión, en el espacio Las Cigarreras con la exposición Alicante Capital Animal.


La injusticia cometida sobre los otros animales, el sufrimiento que les infligen los humanos, ha entrado por primera vez, a través del proyecto Capital Animal, en las instituciones artísticas. La muestra, que estrenó su recorrido en La Casa Encendida (Madrid) en el año 2016 y que ha pasado también por Valencia, ha ampliado el número de artistas y activistas participantes, contando en esta ocasión con setenta y tres artistas que han aportado alrededor de 400 obras.

Pérez Pont,  director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana explica que “la exposición aúna sensibilidad y arte mostrando algunas de las circunstancias de maltrato más habituales como la ganadería intensiva, la alimentación, los espectáculos con animales, la caza o el abandono, situaciones que nos conducen a la reflexión sin dejar de lanzar un mensaje positivo de amor hacia los animales”.

El recorrido expositivo comienza con un homenaje a los animales, cuyos retratos llenan una pared configurada como un gabinete de curiosidades; se crea así un espacio antiespecista donde el centro de la mirada es exclusivamente para ellxs. Apología y celebración de la biodiversidad.

Frente a esta pared la artista Ruth Gómez expone la gran instalación (site-specific) Estampida, que representa el caos producido en el instante preciso de un cambio, la reacción ante una situación de presión en forma de decisión radical y la fuerza que se genera a través del movimiento. Invitando, mediante la agitación de la imagen, al avance hacia los Derechos de los Animales.

La obra del artista Chema López, Otro factor de la Evolución, nos enfrenta a un planteamiento vital: ¿Qué pasa si sustituimos el denominado darwinismo social, que justifica las desigualdades sociales y las luchas de poder, por la llamada ley del “apoyo mutuo”? Entonces, y como postula Kropotkin, la competencia no sería el auténtico motor de la evolución, sino que sería la cooperación. Para documentar el “mutualismo”, Chema López nos muestra al Pájaro Fluvial junto al Cocodrilo, en lo que sería una relación de respeto e interés mutuo que beneficia a las dos partes y hace de la convivencia un acto de inteligencia.

Las obras de Robert Rauschenberg, Zoológicos Humanos y Community Copy Art crean un tríptico de situaciones históricas en las que los seres humanos se han enfrentado al sistema en pro de provocar un avance o cambio hacia un mundo sostenible y justo.

A partir de este posicionamiento la exposición entra en un discurso reivindicativo, solidario y empático, mostrando en su recorrido fragmentos de una realidad insostenible como lo es el maltrato animal, abordado por el artista Paco Catalán en todas sus facetas con las 240 viñetas mostradas en la exposición. Un trabajo activista y solidario de carácter único.

El resto del espacio expositivo está dividido en cinco salas temáticas en las que se puede mirar de frente situaciones concretas de las vidas de los animales en las que, de una manera u otra, estamos implicados y de las que somos cómplices en silencio (caza, zoológicos, mataderos, cosificación y animales domésticos). En todas estas situaciones normalizadas, los animales son tratados como un recurso disponible para la explotación por parte de los seres humanos. No obstante, junto a las imágenes de los artistas se levanta la voz de los y las activistas que con su trabajo de denuncia contribuyen a que se de visibilidad a aquello que la industria y el sistema quieren ocultar.

Fechas: Hasta el 9 de diciembre de 2018
Lugar: Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante
Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Colabora: Asociación Capital Animal y Ayuntamiento de Alicante

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *