Alicia Martín presenta «Disonancia» en el Museo del Romanticismo

by • 9 octubre, 2020 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Madrid, MuseosComments (0)529

El Museo del Romanticismo se suma a la XXIII edición del Festival PHotoESPAÑA y lo hace con la muestra Disonancia, de la artista madrileña Alicia Martín. La muestra, comisariada por Olivia María Rubio acoge una propuesta multidisciplinar que plantea un conjunto de disonancias, una serie de tensiones o desarmonía de ideas, creencias y emociones que están en conflicto, en el contexto del Romanticismo español. Para ello, la artista establece una relectura de leyes escritas, centrándose en el libro de Luis Lamas y Varela (Manual de todas las asignaturas que constituyen la Facultad de Derecho, 1868), representándolo como un muro de libros en tensión de caída, en un vaivén de desplome y reconstrucción.

Alicia Martín. Disonancia, 2020 © Alicia Martín / VEGAP

Nos presenta también un hecho histórico, la celebración de la Exposición General de Filipinas en el parque del Retiro de Madrid en 1887, que entonces era colonia española. A través de estos elementos, Alicia Martín nos habla de las leyes que se aplicaron en un momento crucial de la historia de las revoluciones españolas; del libro como metá­fora del cambio social que sucede entre un movimiento político, ideológico, cultural, y el siguiente; y de la mirada que se proyecta hacia esa “otra realidad”, a lo “exótico”, mediante la reproducción de la vida y costumbres de los filipinos en el parque del Retiro, que representa el atraso y salvajismo frente a la modernidad.

Alicia Martín es una artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la fotografía, el vídeo, la instalación y el dibujo, siendo las intervenciones específicas con libros el campo en el que más ha desarrollado su trabajo, obteniendo un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Durante los últimos diez años ha expues­to en instituciones y ferias como ARCO, Le Creux de L’Enfer, Casa de América, Mu­seo Lázaro Galdiano, Museo delle Arti di Catanzaro, Museo Meermanno Den Haag, Fondazione Musica perRoma o Librerías Gandhi en México DF, entre otras.

Artista: Alicia Martín
Fechas: Del 15 de octubre al 13 de diciembre de 2020
Lugar: Museo del Romanticismo, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *