Alisa Chunchue en The Nomad Creative Projects

by • 2 julio, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)609

¿Qué papel juega el cuerpo en nuestra concepción de lo humano? Platón propuso una visión del cuerpo como receptáculo y prisión del alma inmortal durante su vida terrenal. Más tarde, Descartes propuso el modelo de la unión para dar cuenta del papel del cuerpo en su identidad como un hombre real. Hoy en día, el progreso de la ciencia (células madre, clonación, prótesis robóticas…) anima a los medios a revisar este problema. ¿Es el cuerpo solo un receptáculo contingente para el hombre, o sus características modifican directamente lo que significa el ser humano? ¿Cuánto puede transformar el cuerpo la tecnología sin amenazar nuestra identidad?

Alisa Chunchue está muy interesada en el cuerpo humano como testimonio de los medios de vida, los problemas de salud y las sustancias invisibles en nuestros cuerpos. Su investigación se basa en órganos, partes del cuerpo, tratamientos médicos y procedimientos. Se basa en las características de los materiales para enfatizar el proceso de exploración física y la esencia de los materiales. Sus trabajos se comunican con el público mediante la yuxtaposición de un concepto con un lenguaje artístico hablado a través de materiales seleccionados. Ella promueve la nueva atmósfera que abre el camino a una nueva percepción que produce un efecto psicológico significativo. Alisa amplía su interés en el cuerpo humano en relación con diferentes temas al desarrollar el concepto de obras antiguas y las describe a través de diversos medios y formas de expresión, como instalación, escultura y performance. El cuerpo humano se convierte aquí en un objeto material en el arte, pero también ocupa funciones muy diferentes.

El cuerpo humano se asocia a menudo con el campo científico, de hecho, plantea muchos debates dentro de este entorno, muchos artistas están interesados. El arte contemporáneo ofrece una visión única y reveladora del cuerpo tal como se concibe y se vive hoy. A partir de este interés en el cuerpo, la cuestión de su virtualización se ha convertido en una fuente de inspiración. Este encuentro entre arte y medicina plantea la cuestión del lugar adquirido por estas imágenes en nuestra cultura. Las obras de Alisa, entre dibujos, esculturas y performances, ilustran lo que sucede con nuestra relación con nuestro propio cuerpo, pero también con la alteridad y luego con la muerte. Son ilustraciones del cuerpo de hoy, en su más íntima visibilidad. La técnica no es neutral. El arte nos invita a liberar el pensamiento asociativo de estas imágenes del cuerpo, para cuestionar la dimensión psíquica y política. Ella cuestiona este papel en relación con la identidad. El cuerpo humano está vinculado al medio ambiente y la tecnología. El cuerpo humano y la estructura política también son inseparables. “El arte puede no buscar soluciones pragmáticas o cambios tangibles en la calidad de vida, pero puede iniciar un diálogo que encienda la preocupación por la importancia del cuerpo humano y la salud ambiental a través del método del artista”.

La sobredosis es su primera instalación. Este trabajo se deriva de su propia experiencia como cuidadora. La sobredosis expresa su noción de estar enfermo, el período más terrible de la vida humana. Under the Skin (2018) es un reflejo de su propio cuerpo y de su vida diaria. Ella está interesada en la flexibilidad física que corresponde a los movimientos del cuerpo. La flexibilidad es inducida por la tensión entre las articulaciones y los músculos, entre los órganos internos y externos, entre el cuerpo y las condiciones de vida. El cuerpo humano y los problemas médicos son intuitivos. Se imaginó el futuro de los órganos humanos. “El cuerpo físico es el único territorio donde ejercemos plenamente nuestra autonomía. Podríamos determinar si preservar o destruir. El cuerpo humano ya se está convirtiendo en el de un hombre aumentado.

«El cuerpo es la fuente del horror en los seres humanos. Es el cuerpo que envejece. Es el cuerpo que muere.” (David Cronenberg)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *