“Almanaque autómata” de Jaime Compairé y Veru Iché

by • 29 diciembre, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2370

La galería madrileña Blanca Berlín presenta hasta el 28 de enero de 2012 el proyecto conjunto creado por Jaime Compairé y Veru Iché titulado Almanaque autómata. Bajo este particular nombre, se esconde una revisión de los recuerdos humanos creados a partir de las imágenes, donde es tan fácil crear nuevos motivos desde la realidad oficial como de la realidad paralela, la perteneciente al mundo de la fantasía.

A menudo, al revolver entre las fotografías de nuestro álbum familiar, nos encontramos las marcas del pasado ajenas a las inclemencias que el tiempo físico y emocional ha causado en ellas, con marcas creadas por agentes externos, formando parte de ellos incluso nuestra persona. Sea por tedio, sea por rencor, aplicamos sobre la imagen nuestra imaginación para desfigurarla.

Todo ello se encuentra presente en este particular almanaque, donde se dan lugar en el mismo espacio un surrealismo jocoso y la candidez que el blanco y negro aportan a escenas de época. Todas han sido trabajadas bajo el uso de rotuladores, lápices de colores o superposición de imágenes externas que protagonizan tanto el texto como la propia fotografía, consiguiendo con ello una mayor descontextualización, creando recuerdos a partir de la falsedad impuesta a la imagen transgredida.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *