Amalia Pica en el CAAC

by • 9 enero, 2020 • Centros de arte, Exposiciones, SevillaComments (0)858

El Centro Andaluz de Arte acoge, hasta el 15 de marzo, la primera gran exposición en España de la artista Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978). Una muestra que reúne y explora a través de esculturas, instalaciones, proyecciones y una performance ocasional, cuestiones relativas al lenguaje, la comunicación y la participación cívica. También se ocupa de investigar cuál es el potencial de nuestros espacios sociales en relación con la historia, la creatividad y la política.

Amalia Pica. AnBnC (line), 2013.

 

Amalia Pica indaga a partir de elementos encontrados y materiales en apariencia simples, sobre algunas de las preguntas heredadas del arte conceptual y que tienen que ver, por ejemplo, con el significado de las imágenes y su relación con el lenguaje. Dispuestos en ocasiones como instalaciones, esos objetos preexistentes adquieren otro sentido al de su funcionalidad al ser modificados o relacionados entre sí, provocando que la familiaridad con las que nos acercamos a ellos esté siempre condicionada por interrogaciones que de su percepción emanan, alterando y amplificando sus potencialidades significativas. Ella explica: «gran parte de mi trabajo proviene de ese deseo casi infantil de ser entendido, y creo que muchas de las formas en que inventamos para hablar entre nosotros tienen que ver con ese extremo deseo de alcanzar 100% de empatía con otras personas. Eso nunca sucederá, pero el hecho de que lo intentemos es hermoso, de alguna manera.»

La exposición del CAAC expones una selección de algunos de sus trabajos más conocidos, agrupados en tres pares de ideas que aunque pudieran entenderse como contrapuestas, están profundamente interrelacionadas. Estas tres agrupaciones son: la teoría de conjuntos y el pasado traumático en Argentina, la celebración y la protesta y, por último, la escucha y el silencio.

Amalia Pica. Eavesdropping, 2011.

La teoría de conjuntos y el diagrama de Venn abren la exposición y la primera parte de la muestra, en la que lo performativo, por acción o situación, se relaciona con la vida en comunidad y la prohibición de la dictadura militar argentina de las agrupaciones sociales y políticas públicas, al mismo tiempo que la eliminación de esta teoría de la enseñanza básica.

La protesta, con una gran variedad de objetos para producir ruido o con pancartas que simulan las habituales en las manifestaciones, habla también de la resistencia, de ese pasado reciente en Argentina y de las terribles consecuencias que tuvo, pero al mismo tiempo se relaciona con la celebración presente en la instalación de suelo con confeti y los banderines de colores típicos de carácter festivo dentro de las pancartas, aunando y congelando acciones ambas que forman parte de la vida.

Para finalizar, el último emparejamiento de ideas tiene una especial resonancia en el lugar donde ahora se expone, en las antiguas celdas de los monjes cartujos, que consagraban su vida al silencio y, por tanto, agudizaban necesariamente la capacidad de escucha.

Amalia Pica. (Un)heard (room), 2019.

 

Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978. Vive y trabaja en Londres). Ha realizado exposiciones individuales, entre otros, en Kunst Halle Sankt Gallen, Suiza (2012); MIT List Visual Arts Center, Cambridge, Massachusetts; Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México (2013); Van Abbemuseum, Países Bajos (2014); Kunstverein Freiburg, Alemania (2016). En 2019-2020, además de en el CAAC, tendrá otra muestra individual en el Kiasma Museum of Contemporary Art, Helsinki, Finlandia.

Además, ha participado en exposiciones colectivas de referencia como la Bienal de Venecia (2011 y 2015); The Ungovernables (New Museum Triennial, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York, 2012) o la 12ª Shanghai Biennale (Shanghai, China, 2018).

La obra de Amalia Pica forma parte de las colecciones de varios museos como, entre otras, la Tate Gallery de Londres, Museo Guggenheim de Nueva York, Museum of Contemporary Art de Chicago, Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Argentina, Stedelijk Museum de Ámsterdam o la Fundación Serralves de Oporto.

Fechas: Hasta el 15 de marzo de 2020
Lugar: CAAC, Sevilla

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