Amazonía, reflexionemos sobre los graves problemas ambientales

by • 10 mayo, 2021 • Exposiciones, SevillaComments (0)629

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge “Amazonía”, una muestra que reflexiona sobre uno de los problemas clave del siglo XXI, como es el deterioro del medio ambiente, centrado en este caso en el territorio del río Amazonas.

Barbara Brändli. Jóvenes yanomamis. Mavaca, región del Alto Orinoco, estado Amazonas, Venezuela, 1965 © Colección C&FE

La muestra parte de la base de que los problemas ambientales necesitan de un análisis tanto cultural como científico, es decir, precisan de la interacción entre el conocimiento ecológico y su articulación cultural.

En esta exposición también tiene cabida la situación actual originada por la pandemia del COVID-19, que está generando la invasión del Amazonas, una zona de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, en la búsqueda de riquezas tales como la madera o el oro, con lo que esta intrusión supone para las culturas allí asentadas.

Según la comisaria de la muestra, Berta Sichel, el origen de este proyecto, “proviene del libro Ecocriticism de Greg Garrard, una encuesta crítica de ‘posiciones’ divergentes dentro del pensamiento actual sobre el medio ambiente. Garrard examina varias analogías clave que rigen la práctica ecocrítica, como el desierto, los animales, los habitantes indígenas de los bosques y, por último, la Tierra y su futuro; temas cruciales para el amplio campo de los estudios culturales”.

En la exposición participan una mayoría de artistas latinoamericanos desconocidos en España, y de diferentes generaciones, que realizan sus trabajos en algunos de los nueves países por los que atraviesa el río Amazonas.

Claudia Andújar. Vertical 10: Ericó, 1981-1983 (Serie ‘Marcados’) © Cortesía Galeria Vermelho

Las artistas de origen europeo Claudia Andujar, Barbara Brändli y Thea Segall, afincadas en América Latina, muestran a través de sus fotografías aspectos como el registro etnográfico y la cultura rural de distintas tribus y zonas de la selva amazónica. Además del uso de la fotografía, Lothar Baumgarten utiliza el vídeo con el fin de plasmar sus vivencias con comunidades indígenas alejadas del mundo occidental. El colombiano François Bucher busca un medio de reconexión con la sabiduría de la selva de los chamanes, mientras que el trabajo de Nela Ochoa se centra en el cuerpo interno llegando a niveles moleculares con huellas genéticas que borran el tiempo y el espacio, reescritas con coronas ceremoniales.

Por su parte, Susana Mejía y Margaret Mee relatan con sus obras testimonios de búsquedas artísticas como pretextos para exaltar la importancia de la preservación de la Amazonia. Jonier Marín presenta en sus fotografías intervenidas y collages una forma de protesta contra la destrucción sistémica de la selva, lo mismo que hace Sergio Vega en su proyección sobre la selva en llamas. En la exposición también se puede ver la obra de Sheroanawe Hakihiiwe, proveniente del Amazonas y residente de una comunidad yanomami, en la que pone de manifiesto el imaginario de su pueblo y una sensibilidad artística muy distante de los valores occidentales habituales para nuestra sociedad.

Artistas: Claudia Andujar, Lothar Baumgarten, Barbara Brändli, François Bucher, Sheroanawe Hakihiiwe, Jonier Marín, Margaret Mee, Susana Mejía, Nela Ochoa, Thea Segall Rubin, Sergio Vega.
Fechas: Del 6 de mayo al 31 de octubre de 2021
Lugar: CAAC, Sevilla

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *