America is Hard to See. Whitney Museum

by • 3 junio, 2015 • Exposiciones, Museos, Nueva YorkComments (0)2878

El pasado 1 de mayo se reinauguraba el Whitney Museum en un nuevo emplazamiento y, al mismo tiempo, comenzaba una enorme exposición colectiva que resume el arte contemporáneo estadounidense bajo el título America is Hard to See. Más de 600 obras de cerca de 400 artistas estadounidenses se dan cita en esta muestra muy difícil de repetir, es, de hecho, la muestra más grande jamás realizada por el museo.

A partir de los propios fondos del museo, se pretende reflejar las inquietudes, los temas, que más movilizaron las mentes de los artistas norteamericanos durante los últimos 115 años, representando también todas las técnicas posibles por igual. Es más, en el caso de algunas de las obras, es una ocasión única para poder verlas, ya que no han formado parte de las paredes de las salas de exposición en décadas e, incluso, es más que probable que haya alguna obra inédita.

No solo se trata de una aproximación de la Historia del Arte norteamericana, sino también es una profundización en el origen, el desarrollo y la razón de ser del Whitney. Con fotografías de Berenice Abbott o Charles Sheeler como punto de inicio, se puede ver cómo un pequeño estudio de principios del s. XX se convirtió en la incipiente colección de Gertrude Whitney y que, con el paso de las décadas, daría lugar a una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Así, nombres como Georgia O’Keeffe, Max Weber, Edward Hopper, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Rauschenberg, John Cage, Richard Serra, Eva Hesse, Diane Arbus o, de trayectoria más reciente, Rachel Harrison, Mark Bradford o Jimmy Durham se pueden encontrar confluyendo de una forma natural en un mismo edificio a pesar de la aparente diversidad de técnica, estilo y pensamiento artístico.

America Is Hard to See Exposición colectiva
Fechas: Del 1 de mayo al 27 de septiembre de 2015
Lugar: Whitney Museo of American Art, Nueva York

Créditos fotográficos:
1.- Early Sunday Morning, (1930) Edward Hopper. Whitney Museum of American Art, New York; purchase, with funds from Gertrude Vanderbilt Whitney © Whitney Museum of American Art
2.- 61 Pontiac, 1968‑1969 Robert Bechtle. Whitney Museum of American Art, New York; purchase, with funds from the Richard and Dorothy Rodgers Fund © Robert Bechtle
3.- Large Trademark with Eight Spotlights, 1962-Edward Ruscha. Whitney Museum of American Art, New York; purchase, with funds from the Mrs. Percy Uris Purchase Fund © Ed Ruscha
4.-  Gertrude Vanderbilt Whitney, (1916) Robert Henri. Whitney Museum of American Art, New York; Gift of Flora Whitney Miller
5.- No title, (1969‑1970), Eva Hesse. Whitney Museum of American Art, New York; purchase, with funds from Eli and Edythe L. Broad, the Mrs. Percy Uris Purchase Fund, and the Painting and Sculpture Committee © Estate of Eva Hesse; courtesy Hauser & Wirth.
6.- Music, Pink and Blue No. 2, 1918, Georgia O’Keeffe. Whitney Museum of American Art, New York; gift of Emily Fisher Landau in honor of Tom Armstrong ©2014 Georgia O’Keeffe Museum / Artists Rights Society ( ARS), New York
7.- Distracting Distance, Chapter 16, 2010, H. Quaytman. Whitney Museum of American Art, New York; purchase, with funds from the Painting and Sculpture Committee  © R. H. Quaytman
8.- Rückenfigur, 2009, Glenn Ligon. Whitney Museum of American Art, New York; purchase, with funds from the Painting and Sculpture Committee © Glenn Ligon
9.- Untitled Film Still #45, 1979. Cindy Sherman. Whitney Museum of American Art, New York; promised gift of Thea Westreich Wagner and Ethan Wagner © Cindy Sherman; courtesy artist and Metro Pictures, New York

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