«American Journey», de María Luisa Beneytez, en Eldevenir

by • 29 diciembre, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Málaga, PinturaComments (0)790

Eldevenir Art Gallery acoge la muestra American Journey, de la artista María Luisa Beneytez, para quien ésta es su primera individual en Málaga. Más de veinte pinturas de reciente creación dan vida a esta exposición en la que se pone de manifiesto el interés de Beneytez por la pintura y el paisaje.

María Luisa Beneytez

Acompañado de una estética de los años 50, 60 y 70, sus referentes van desde la ilustración norteamericana a pintores como Hopper y Riden.

“Ningún ser vivo habita los paisajes de American Journey. Sencillamente no hay oxígeno en ellos. Al igual que ocurre en los horizontes de Chirico, los escenarios urbanos que María Luisa Beneytez recrea en esta exposición no relatan un verdadero fluir vital, sino un concepto que es a la vez idealizado y desacralizado: el sueño norteamericano.

De este modo, la artista nos ofrece fragmentos visuales de vecindarios estadounidenses, porciones de casas ideales y Chevrolets Bel Air. Nos asomamos a estos barrios como paseantes cotidianos, flâneurs que disfrutan de la carcasa decorativa que ofrece la americanidad. Muchas de las vistas que nos ofrece Beneytez nos resultan familiares (aunque la “way of life” española poco tenga que ver con esta). La artista elige, qué duda cabe, puntos de vista tremendamente cinematográficos, aproximándose al trabajo de artistas como Edward Hopper o Nigel Van Wieck, aunque no debemos pasar por alto que, a diferencia de estos, María Luisa no está interesada en la solitaria figura humana, sino más bien, en el desolado y silencioso escaparate del éxito. Y con esa visión cinematográfica, la artista regresa al cliché y a la construcción de este a través de grandes producciones para la pequeña y la gran pantalla que hablan de la fabulosa experiencia de crecer profesional y personalmente en un país lleno de oportunidades y libertad.

María Luisa Beneytez

La arquitectura de madera modular con la que se construyen la mayor parte de los hogares norteamericanos, la reiteración de unas formas, de una geometría muy concreta protagonizada por un cuerpo cuadrangular (el alzado de la casa) y un remate triangular (los techos a dos aguas) convierten el sueño en una cuestión estandarizada, cercana a la uniformidad totalitaria. Alcanzar las metas se traduce entonces en la disolución de una identidad propia, en la homogeneización dentro de una clase social: la media pudiente que absorbe al individuo convirtiéndolo así en un producto publicitario más. En los paisajes de Maria Luisa Beneytez no puede existir la vida porque la vida ocurre en otros lugares”. (Texto curatorial de Regina Pérez Castillo, crítica de arte y profesora de Historia del arte).

American Journey es una colaboración entre el espacio malagueño Eldevenir Art Gallery la galería Zunino (Sevilla) quienes comparten proyectos de manera puntual desde 2019.

Artista: Mª Luisa Beneytez

Fechas: hasta el 15 de enero de 2022

Lugar: Eldevenir Art Gallery, Torrox (Málaga)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *