Amparo Sard. Reacciones precarias

by • 7 junio, 2019 • Exposiciones, Galerías de arteComments (0)607

Amparo Sard expone por primera vez en la Galería Pilar Serra y lo hace con una exposición titulada Reacciones precarias, cuyo propósito es una toma de conciencia sobre la forma en que han evolucionado las relaciones sociales, o mejor dicho las reacciones sociales, en gran parte por la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Todo se percibe como si se tratara de una película de ciencia ficción, que no nos afecta ni nos quita ni el sueño ni el apetito a la hora de cenar, aunque veamos en los informativos tragedias de todo tipo, hambrunas y muertes de inmigrantes, ante los que nos damos golpes de pecho pero que, a la hora de la verdad, no somos capaces de reaccionar ni de hacer algo al respecto.

Esta exposición es además algo más ambiciosa, porque también pretende dar una pista de hacia dónde se podría estar dirigiendo hoy el mundo del arte; es como si el artista (ultra sensible y que evoluciona con los nuevos medios), percibiera que de ojos para afuera cualquier cosa puede ser “fake”, y que eso no acaba de servirle para transmitir “su verdad”. Por ese motivo recurre a la intuición, a las emociones profundas, las que no engañan. En el arte lo encontramos en imágenes que nos crean tanta tensión como las dimensiones desorbitadas, la información inabarcable, en la confusión que se crea ante algo que parece estar vivo y en realidad es un objeto, en la deformidad. Y todo eso aparece en la exposición, lo que se encuentra el espectador es una serie de imágenes, muchas de ellas autorretratos, donde una imagen inicial es deformada, para dar una sensación algo inquietante. Porque quizá de esa manera, el que no reacciona ante las imágenes deprimentes ante las que nos encontramos, o en este caso, frente a la imagen superficial que está contando la historia de la exposición, percibe cierta inquietud o angustia.

Amparo Sard ha mostrado en su trayectoria intereses muy diversos: matemáticas, física, música, filosofía. Su obra es multidisciplinar, delicada, hermosa, obsesiva a veces, inquietante. Su técnica es muy especial, dibujos sin lápiz, sin tinta, papel blanco perforado con finísimas agujas de varios tamaños. La continua experimentación con materiales como el poliuretano, la fibra de vidrio, la fotografía y el vídeo le permiten la expansión de su obra a gran escala.

Su trayectoria ha sido seguida por críticos de arte que han escrito interesantes textos sobre su obra, en palabras de Fernando Castro-Flórez: “Su obra es una alegoría de la condición humana que brinda una visión tanto de belleza como de monstruosidad de pérdida de identidad. Ella se adentra en una zona de sombra, dar cuenta de todas las incertidumbres que nos constituyen.”

Licenciada, doctorada y profesora de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, Master of Art in Media Studies por la New School University de Nueva York. Ha sido galardonada, entre otros reconocimientos, con el Deutsche Bank Internacional y la Medalla de Oro del Gobierno Italiano a su carrera y seleccionada como una de las mejores artistas del mundo del año 2018 para la LXRY list de Holanda. Vive y trabaja entre Barcelona y Mallorca.

Ha expuesto de manera individual en museos como el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Es Baluard de Palma, Museo ABC de Madrid: o colectivas como el Irish Museum of Modern Art, White Box de Nueva York, BOZAR Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, MMCA Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Korea, Royal Ontario Museum, entre otros. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como el MOMA de Nueva York, Guggenheim de Nueva York, la West Collection de Nueva York, el MACRO de Roma, el Taylers Museum (Haarlem, Holanda), Artium de Vitoria, Deutsche Bank de Berlín y Nueva York, colección Patricia Phelps de Cisneros, entre otros.

Fechas: Hasta el 31 de julio de 2019
Lugar: Galería Pilar Serra, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *