Ana Barriga, «El hombre y la madera» en Birimbao

by • 9 octubre, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SevillaComments (0)3443

Ana Barriga (Jerez de la Frontera, 1984) presenta su último proyecto pictórico en la exposición El hombre y la madera en la Galería Birimbao de Sevilla, hasta el próximo 30 de octubre.

Esta es la primera exposición individual de Ana Barriga en una galería sevillana, ciudad donde actualmente vive y trabaja. Ha reunido un total de 17 pinturas, todas ellas inéditas que en su conjunto forman un proyecto artístico que gira conceptualmente en torno a lo lúdico a través de un lenguaje propio, que encuentra en la figuración su principal referente. La libertad y la espontaneidad en el trabajo de la artista son en realidad parte de un proceso de investigación global en torno al que gira toda su producción hasta el momento.

Ana Barriga

En palabras de Patricia Bueno del Río en el catálogo que acompaña la muestra, en «El hombre y la madera, Ana Barriga reflexiona sobre el peso de lo ornamental en nuestra cotidianidad y su caducidad. El título, hace referencia al impulso natural de crear como acto primitivo. El hecho de que la madera se usase desde las civilizaciones ancestrales para elaborar útiles necesarios para su vida diaria, sirve de pretexto, en este caso como una forma de acercamiento al propio acto creativo como tal.

Conceptualmente, gira en torno a la idea de lo lúdico. Actúa con un impulso congénito de “decorar” objetos ornamentales que son dispuestos al antojo de la artista para reflejar ideas concretas que tienen más de una lectura, a menudo sarcástica o irónica.

En ocasiones, estas ideas van ligadas al ensamblaje aleatorio de elementos diversos que dan lugar a ideas nuevas, manipuladas para un nuevo entendimiento. En ningún caso, bajo la premisa de decorar para mejorar el aspecto, sino más bien, para aportar una nueva visión a su sentido primario.

Esta idea se complementa con los propios títulos de las obras que, no están exentos de humor caustico. Actúan como un elemento más a tener en cuenta durante el acto de contemplación, acercando la imagen a su propia génesis.

Intervenir es, en este proyecto, una acción que en todo momento sugiere la idea de juego, que actúa con carácter envolvente hacia el objeto representado.

Ana Barriga

Nos encontramos con dos tipos de intervenciones que refleja el juego entre espíritu y la mano. Esto ocurre mediante dos procesos divergentes: antes de ser pintado, cuando se estructura previamente una interacción del/los objeto/s representados o, por el contrario, una vez que son plasmados, actuando sobre la representación del mismo con la idea de aportar un significado específico, más cercano a la idea inicial.

En definitiva, esta muestra es un reflejo de una actitud ante el acto pictórico, una forma de entender la pintura y de actuar sobre ella a partir de una interpretación estética de su entorno llevado a su propio mundo interior, valiéndose de todos los medios con los que cuenta un artista: la idea, la mano y el alma».

Esta es la primera exposición individual de Ana Barriga en una galería en Sevilla, aunque su trabajo se había mostrado individualmente dentro del programa INICIARTE de la Junta de Andalucía en 2013. En 2015 ha expuesto en Espai Tactel de Valencia, galería con la que ha participado en proyectos como Arte Santander o Casa Leibniz en Madrid y en la exposición colectiva Incomplétudes, y ha participado en Saturación, proyecto curatorial de SCAN (Spanish Contemporary Art Network) en Londres.

Artista: Ana Barriga
Fechas: Del 25 de Septiembre al 30 de Octubre de 2015
Lugar: Galería Birimbao, Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *