Andrea Fama en The Nomad Creative Projects

by • 19 febrero, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)570

“Cada palabra mía, cada uno de mis shows realizados, pesa como una roca, así que necesito pensar en la oscuridad de mi soledad, porque serán los únicos testigos y tendrán la tarea de decirme incluso después de mi muerte”

Niño fascinado en el laboratorio de cerámica de su tío, el artista italiano Andrea Fama continúa bailando y volando la materia en el espacio. El vacío circundante se llena de poesía y plenitud. El tiempo y el espacio entran en la materia. Sus esculturas son el reflejo que cambia, modifica y desintegra continuamente. Las obras son como vestigios capaces de adquirir dolores. Reaccionan transformándose en otra cosa.

Andrea Fama

Vivimos en un período histórico donde la estabilidad no existe, donde todo es variable, aeriforme. La naturaleza y los artificios navegan nuestras mentes. Estamos engañados por este flujo “reconfortante”. Cada material utilizado por Andrea Fama es como una parte del ADN humano. Él traza su historia. En presencia del trabajo, el artista, el espectador, el hombre o la mujer quedan atrapados entre dos mundos, entre dos campos magnéticos.

Desde hace algún tiempo, ha estado abordando la escultura usando la bolsa de plástico negra y continúa explorando el efecto de la sociedad y el medio ambiente en los materiales. Los materiales de reciclaje que utilizamos de buena gana están presentes en la escena artística con varias facetas, las más alegres y oscuras, porque de hecho el plástico plantea problemas en nuestra sociedad. Eco al cuadrado negro del artista ruso Kasimir Malevich, Andrea Fama recrea cuadrados de plástico negro, un símbolo de orden en el mundo. Sin embargo, la textura del plástico muestra contornos imprecisos y superposiciones asimétricas crean una sensación infinita de espacio.

En su última exposición “Idronefrosi”, Andrea Fama describe la patología que tuvo cuando era niño. A partir de esta dolorosa experiencia, decidió convertirla en una clave positiva en la mayoría de sus trabajos plásticos. Utiliza el plástico ya consumido por el trabajo industrial para llevar a los ojos del público su experiencia y su vida en el plástico. Andrea Fama se inspiró en una frase pronunciada por los estudiosos en alquimia (el cielo y la tierra se unen a través del agua). Él “imaginó colgando en el techo elementos colocados en correspondencia con objetos colocados debajo, elementos naturales que pertenecen a nuestro planeta Tierra (óxido de hierro, carbonato de calcio, yeso, etc.). La instalación se circunscribió a una figura geométrica rectangular para recordar los jardines Zen; Tiempo, espacio, sedimentación, ciclismo, meditación, espiritualidad, temas abordados y desarrollados a través de objetos dispuestos en un caos armonioso.”


En el trabajo de Andrea Fama, cada tema se elige después de una larga reflexión sobre su identidad y su lenguaje potencialmente no expresado. Andrea Fama expresa la división y fragmentación de los elementos que forman parte de un unicum, una extensión orgánica.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *