Andrés Pachón “Magic Latern”

by • 19 mayo, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Pintura, PoloniaComments (0)1725

La galería polaca Rodríguez Gallery presenta la segunda exposición individual dedicada a un artista español. Se trata del último proyecto de Andrés Pachón, Magic Lantern, en el que nos desvela las ficciones y fantasías contenidas en el imaginario occidental de mundos exóticos.

Andrés Pachón "Magic Latern" - Rodriguez Gallery

La linterna mágica fue un artefacto para proyectar imágenes creado en el siglo XVII; se trata de un precedente del cinematógrafo que se situaba a medio camino entre las recreaciones científicas,  las diversiones populares y los emergentes medios de  comunicación de masas, a medida que generaba un imaginario que filtraba la cultura visual occidental.

Este trabajo se presenta como una arqueología del soporte fotográfico empleado en las últimas linternas mágicas: diapositivas de vidrio datadas entre 1890 y 1930, que en ocasiones, como en las placas que aquí se usan, eran pintadas a mano. Estas diapositivas responden a paisajes de Oriente Próximo, donde el valor etnográfica de las fotografías se solapa con el imaginario bíblico.

Andrés Pachón "Magic Latern" - Rodriguez Gallery

A través de distintos recurosos se extrae la capa pictórica de las placas, aislando la acuarela de la fotografía y recuperando el trazo de las pinceladas.

Magic Lantern nos sitúa entre la capa del gesto manual y la capa de lo mecánico fotográfico, subrayando cómo el ojo occidental construye su imaginario bajo la falsa idea de objetividad atribuida al automatismo fotográfico.

No sabemos quién precede a quién, si la imagen fotográfica a la pictórica o viceversa; definitivamente nuestra imagen del mundo es la copia de una copia, un solapamiento de capas donde no tiene cabida el referente.

Artista: Andrés Pachón
Fechas: Del 19 de Mayo al 16 de Junio de 2016
Lugar: Rodríguez Gallery, Poznan (Polonia)

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *