Andrés Senra: Ciudad Corporación 2068

by • 8 abril, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, VideoarteComments (0)419

Andrés Senra con Ciudad Corporación 2068 nos invita a realizar un viaje a un universo utópico en el presente, un universo que no espera un futuro “por-venir”. Este proyecto toma forma en Swinton Gallery ofreciendo la oportunidad de completarlo con la instalación específica de las piezas en video que lo conforman.

Andrés Senra - Swinton Gallery

Ciudad corporación 2068 es una instalación de videoarte y videoensayo documental de ficción especulativa a partir de las condiciones económicas y políticas en transición del presente en un contexto de deconstrucción del humano que parte de una mirada crítica a la idea del “hombre” y de cómo esta se configuró bajo las dinámicas estructurales de producción de la otredad en el pensamiento occidental.

Ambientada en 2068 se divide en 5 partes: “Gobierno”, “Ritual”, “Trabajo”, “Afectos” y “Cuerpo: Una alianza contra natura de deseo”, instalación esta última que tuvimos la ocasión de ver en esta galería en 2020. El conjunto de la obra construye un relato visual en torno al proceso de transición del tardocapitalismo hacia la corporatocracia, el gobierno de las corporaciones, y los efectos que esta supuesta transición ejerce sobre la vida y los cuerpos de los sujetos subalternos y queer.

En la obra en su conjunto se aborda de manera crítica las relaciones de poder, dominio y explotación por parte del hombre blanco, europeo y cishetero hacia les otres y la naturaleza como consecuencia, en parte, de la herencia del racionalismo y el colonialismo ilustrado. El resultado es un crisol de pensamientos e imágenes en el que se especula sobre cuestiones como la crisis medioambiental y pandémica, las relaciones naturocuturales como estrategia hacia una nueva comprensión del mundo, del cuerpo y del ser, la identidad más allá del género binario como entrelazamiento matérico-discursivo y fluido, el neovitalismo en las prácticas artísticas rituales contemporáneas a través de la magia o las alianzas humano-máquina-animal y transespecie como estrategia subversiva frente al antropocentrismo.

Artista: Andrés Senra
Fechas: Del 9 al 18 de abril 2021
Lugar: Swinton Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *