Andrés Senra: Post-Trauma

by • 16 agosto, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Madrid, Performance, Pintura, VídeoComments (1)1522

Yo no soy heterófobo, de hecho tengo muchísimos amigos heteros y son super limpios y muy majos, pero, ¿por qué se les tiene que notar?, yo no digo que no sean heteros, pero que lo sean en su casa.
Toys Sarasas

Post-Trauma se establece como el incisivo, poético y simbólico trabajo que Andrés Senra (Madrid – 1968) ha realizado mediante las Ayudas a la Creación en Artes visuales de la Comunidad de Madrid. El proyecto multidisciplinar consta de una serie de dibujos a tinta, una pieza de vídeo-arte y una performance-concierto que tuvo lugar en la galería Swinton & Grant de Madrid.

Andrés Senra

Senra focaliza su interés en analizar aquellos mecanismos generadores del trauma y su resultado, ya sea este físico (las agresiones homófobas perpetradas en la comunidad de Madrid en los últimos años) o psicológico (la histórica patologización de la transexualidad o del deseo no normativo). Para Sigmund Freud Los síntomas característicos del trauma incluyen la re-experimentación del acontecimiento traumático, ya sea a través de recuerdos dolorosos, invasivos y recurrentes; durante episodios de ensoñación diurna o en forma de pesadillas. Su mas inmediata consecuencia: la generación de miedos. Su terapia: la verbalización.

Descifrar los puntos de fuga, las escisiones entre lo biológico y lo mental o por qué no, también lo espiritual, pone de manifiesto la levedad de los discursos hegemónicos. Pero el sueño, como anhelo inalcanzado o como despertar truncado, puede generar fisuras. No es circunstancial que en la pieza videográfica, una bandera negra enmarcada dentro de un paisaje doble, refractario, ondea mientras suenan los acordes del Liebestraum nº 3 de Franz Liszt. Precisamente träume (en alemán sueño), tiene la misma raíz que trauma: shock, herida. El “sueño de amor” por una utopía: la anarquista, que reclama inexcusablemente su lugar.

¿Cómo es posible re-componerse después del trauma? ¿Hacia dónde dirigir ese esfuerzo adaptativo? ¿Cómo reajustar las capacidades y potencialidades? Si el crossdressing es una respuesta en positivo, el passing lo sería en negativo. Robert McRuer en su Teoría Crip1, arroja luz sobre esta cuestión al indicar que tanto lo Queer como lo Crip son prácticas culturales en las que la heterosexualidad y la capacidad son tan solo un pretexto para el privilegio. Lo Crip se opone al modelo médico y al modelo social. Ambos cuestionan el concepto de “normalidad”. La situación no está basada en prejuicios individuales si no en los sistemas político-económicos. La discapacidad no es una categoría biológica solo el resultado de determinadas e impuestas restricciones sociales.

¿Cuales son nuestras expectativas acerca de la realidad? Si el deseo es un anhelo, la identidad es una construcción social. El poder ha determinado como “normales” determinadas funcionalidades (la capacidad de trasladarse sobre dos piernas) y determinados cuerpos y orientaciones (aquellos encaminados exclusivamente a la reproducción) para elaborar una red perversa en la que esa “normalidad” se ha configurado como altamente deseable. Para ello ha estableciendo toda una sistema de privilegios y recompensas. La heterosexualidad obligatoria2 o la integridad corporal obligatoria2 no son sino fallas de realidades fantasmáticas en la que el estatuto de verosimilitud de la auto-imagen queda cuestionado; artificio y realidad comprometidos.

Post-Trauma pone de manifiesto el peligro de la actual pérdida de compromiso del individuo. Apoyando la tesis de Herbert Marcuse desvela como el neoliberalismo ha sido capaz de domesticar cualquier forma subversiva bajo el espejismo de un bienestar colectivo. La máquina de dominación ha conseguido asimilar la resistencia y el ataque, anestesiar las conciencias. El popular salmo: Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra3 se torna de este modo en una retorcida estrategia de dominación. Solo en nosotrxs reside la responsabilidad de retomar las prácticas de conflictividad que celebren y glorifiquen  los cuerpos excesivos.

  1. McRUER. Robert. Crip Theory: Cultural Signs of Queerness and Disability. Ed. NYU Press – New York – 2006.
  2. RICH. Adrienne. Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence – Blood, Bread, and Poetry – Ed. WW Norton & Co – 1980 – New York.
  3. Mateo 5:5-8

La pieza de vídeo y la performance se pueden ver en: www.andressenra.com/copia-de-manspreading-1
Performers: Marcos León y Ángel Negro
Banda Hardcore Marica: Toys Sarasas

Post Relacionado

One Response to Andrés Senra: Post-Trauma

  1. Víctor dice:

    Interesante, tengo que releerlo… Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *