Andy Goldsworthy en la Galería Arnés & Röpke

by • 1 julio, 2011 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)1957

Del 9 al 31 de junio de 2011. Galería Arnés & Röpke, Madrid.

Bajo el título Touching North, la galería Arnés & Röpke dedica una retrospectiva a Andy Goldsworthy enmarcada dentro de la última edición de PHotoEspaña. Desde 1978 hasta 1997, la exposición recorre dos décadas de su trabajo a partir de fotografías realizadas por el propio autor durante el proceso y puesta en marcha de sus diferentes proyectos.

Tras licenciarse en Artes en la Preston Polytechnic de la University of Central Lancashire, inicia su carrera artística mediante sus esculturas de rocas en equilibrio, considerándosele en el ámbito anglosajón una de las figuras más importantes del llamado rock balancing. Una de sus premisas ha consistido siempre en servirse de los materiales que la naturaleza le ofrece para realizar colaboraciones con la misma. Las intervenciones que realiza en el entorno natural son mínimas y no constituyen ningún tipo de agresión al paisaje. De este modo, el artista localiza un espacio adecuado y, a partir de las materias primeras allí encontradas, trabaja con diferentes disciplinas, como la escultura o las performances, utilizando para ello únicamente sus propias manos, dientes o herramientas ‘caseras’. Este proceso origina obras heterogéneas, universales y temporales.

En esta exposición se observa el proceso de creación a partir de las imágenes. La fotografía aparece como una moneda de dos caras diferentes y complementarias. Por una parte ofrece su naturaleza documental intrínseca como testigo de una acción que se ha ejecutado, mientras que del otro lado muestra su función estética, creando sutiles metáforas sobre el inexorable y continuo caminar del tiempo y la fragilidad y caducidad de las intervenciones humanas en ambientes naturales.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *