Ángel Marcos. Alrededor del sueño 4 [MADRID]

by • 15 septiembre, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)2450

La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición “Ángel Marcos. Alrededor del sueño 4 [Madrid]”, un proyecto del artista vallisoletano Ángel Marcos que comenzó en 2001 con la serie Alrededor del sueño [escenarios para el vacío] en la que reflexiona en torno a la desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global.

Ángel Marcos_ Vista de la exposición en Sala Canal Isabel II

La exposición, comisariada por José María Díaz-Maroto, acoge una selección de imágenes de los cuatro proyectos que componen la serie: Nueva York, La Habana, Shanghái y Madrid.

En las fotografías realizadas por Ángel Marcos en Nueva York destaca el uso de eslóganes y vallas publicitarias como símbolos de la idea de deseo en una sociedad en la que parece que todo es posible. En La Habana fotografió los eslóganes, en ellos desaparece el sueño americano para captar el emblema de la revolución. Frases y sentencias que Ángel Marcos encuentra grafiteados en las paredes de edificios coloniales amenazados por la ruina, que reflejan un paisaje urbanístico desolador, vencido por el tiempo y la tozudez de un pueblo atascado en las grandes historias revolucionarias.

Ángel Marcos_ Vista de la exposición en Sala Canal Isabel II

En Shanghái se detiene en aquellos espacios donde todavía se pueden hallar rastros de barrios antiguos y las formas tradicionales de vida que las grandes urbes han arrasado, para dar paso a la modernidad absoluta reflejada en un nuevo sky line de grandes torres y edificios. Por último, en Madrid capta los diferentes signos que han configurado la ciudad a través de las diferentes expresiones culturales que han convivido en la ciudad desde su fundación.

En sus fotografías Ángel Marcos nos abre los ojos a la cotidianidad, fijándose en lo aparentemente banal para sacar sus propias conclusiones acerca de las realidades de todas estas ciudades y estos escenarios en los que la gente, por decirlo de alguna manera, se ha difuminado, y con ello, la simple posibilidad de pensar otras realidades. Por tanto, este mundo vacío no es para nadie, solo está dispuesto para las transacciones y el intercambio, ya sea este mercantil o simbólico. Un mundo que crea su propia dinámica de desarrollo, en constante cambio y donde la experiencia humana es subsidiaria.

Artista: Ángel Marcos
Fechas: Del 10 de septiembre al 23 de noviembre de 2014
Lugar: Sala Canal de Isabel II, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *