Ángel Peris “Papel, cuerpo de deseo”

by • 15 febrero, 2019 • Exposiciones, MadridComments (0)973

El artista Ángel Peris (Valencia, 1993) presenta en espacioBRUT su muestra “Papel, cuerpo de deseo”. Donde los papeles de diferentes formatos y procedencia (chinos, turcos, españoles, etc) intervenidos con pincel y tinta, cosidos, agujereados, raspados… se convierte en los protagonistas.

Ángel Peris espacioBRUT

“Ángel Peris acaba de regresar de Hangzhou. Aparece cargado con dos grandes maletas, pero parece como si viniera de cualquier otro sitio no tan lejano, como si llegara de su Valencia de origen. Nos enseña las obras elegidas para la exposición. Las extrae de unas cajitas que trae en el equipaje y las va extendiendo con sumo cuidado sobre una mesa. De su mochila saca varios frascos con pigmentos naturales. Es un trabajo delicado, refinado, conciso, sutil. Los guantes con que manipula los papeles forman parte más de una liturgia que de una necesidad. El efecto nos sorprende con cada obra como si se tratase de una serie de cuadros teatrales que aparecen ante nuestra mirada durante un estreno.

Siempre que los artistas nos muestran sus obras antes de cada exposición ocurre algo parecido pero en esta ocasión parece algo singular, como si los papeles conservasen la temperatura del aire frío por donde han venido volando, como si ese aire que desprenden la cajitas al abrirse fuera el mismo que el de su entorno de trabajo en algún lugar de China…

Ángel Peris espacioBRUT

El papel es un material cálido, cercano, casi humano por su afinidad a nosotros. Ofrece muchas posibilidades plásticas y siempre nos resulta tan asequible y accesible que no somos conscientes de todas sus posibilidades. es en este caso donde Ángel indaga más, en el aspecto casi visceral, cortando, manchando, pinchando, abriendo sus capas. allí se adentra mediante un acercamiento físico y encuentra su verdadera naturaleza y razón y al mismo tiempo le imprime un carácter propio en cada obra. Su investigación llega donde llega su pincel, su pluma, su aguja,…

El aspecto conseguido es semejante al que la propia naturaleza, con el tiempo, imprime en las superficies. Lo erosiona, lo mancha, lo pule. en este caso la intervención es tan minuciosa que la aguja con que taladra la superficie o el hilo que la penetra o la tinta que la inunda parecieran procesos temporales de acción de los elementos. de todo ello resulta una obra donde las horas de trabajo le confieren un carácter más que admirable. Incluso desarrolla un alfabeto propio que escribe sobre las obras. La experimentación sobre la superficie del papel se hace belleza” Braulio Rodríguez.

Artista: Ángel Peris
Fechas: Del 8 de Febrero al 27 de marzo de 2019
Lugar: espacioBRUT, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *