Anja Krakowski realizará el monumento a las víctimas del Metro de Valencia

by • 14 julio, 2015 • Escultura, Instalación, ValenciaComments (0)1642

Tras un año de proceso desde que se lanzaron las bases de la convocatoria del Proyecto 3 de Julio, comisariado por José Luis Pérez Pont, la artista Anja Krakowski (Alemania, 1965) será la encargada de realizar la intervención artística en memoria de las víctimas del Metro de Valencia.

Anja Krakowski

Krakowski obtiene el voto mayoritario de los miembros del jurado del Proyecto 3 de Julio, formado por Manuel Borja-Villel, Vicente Todolí, Agustín Pérez Rubio, la presidenta de la Asociación de Víctimas y el comisario del proyecto; y de los votos de los más de 1.100 personas que a través de la red han participado en la votación ciudadana.

La intervención “Prime Time” de Anja Krakowski, nacida en Hagen (Alemania) y residente en Valencia,  plantea la creación de un lugar que persigue cumplir tres funciones: presencia literal, función crítica y función discursiva. Se proyecta un espacio-estancia creando un habitáculo semi-confinado que permita a los familiares y la población en general conmemorar y homenajear a las víctimas del accidente del metro. El diseño, según la propia artista, se inspira en las reflexiones de Louis Kahn, en tanto que el lugar, la estancia, es percibido como un espacio mental y pre-arquitectónico, cuyas dimensiones reducidas permiten que el encuentro entre personas se convierta en un acto performativo en el que puede que llegue a decirse lo que nunca antes haya sido dicho.

Anja Krakowski Proyecto 3 de Julio para Valencia

Con el fin de generar una imagen de un eficiente impacto y que pertenezca al ámbito de la descripción “inambigüa”, a artista ha optado por recurrir a una denotación accesible y de lectura clara: un “muro” de relojes de estación con las manecillas paradas a las 13.03h. (hora exacta en la que ocurrió el accidente). Esta imagen pretende designar un hecho concreto del pasado, un instante que irrumpe y trunca la línea de tiempo en lo privado, pero que a la vez marca el inicio de nuevas temporalidades que se abrirán a los espacios públicos de la consciencia social.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *