Anri Sala: AS YOU GO (Châteaux en Espagne)

by • 2 enero, 2020 • Centros de arte, Exposiciones, SantanderComments (0)516

El Centro Botín acoge Anri Sala: AS YOU GO (Châteaux en Espagne), exposición creada expresamente por el artista de origen albanés, Anri Sala, para la segunda planta del volumen expositivo del Centro Botín. La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de mayo de 2020, invita al espectador a reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con la imagen en una era caracterizada por la saturación mediática.

Fotografía de Belén de Benito

Anri Sala es un inmenso creador capaz de indagar en lo más profundo de los modos no verbales de comunicación gracias a su portentosa técnica narrativa. La música y el movimiento son claves en su trabajo y conforman la temática de gran parte de sus instalaciones sonoras y videográficas, así como de sus obras escultóricas, que a menudo adoptan la forma de instrumentos musicales autoejecutables.

Sala construye piezas transformadoras basadas en el tiempo. En ellas investiga sobre la multiplicidad de relaciones que se dan entre la imagen, la arquitectura y el sonido, elementos que emplea para cuestionar la experiencia. Recurriendo a un nuevo tipo de lenguaje, su obra se abre a múltiples perspectivas e interpretaciones, aunando pasado, presente y futuro. Con el protagonismo dado a la luz, el sonido y el diseño espacial, a menudo su trabajo se presenta en entornos inmersivos que estimulan nuestros sentidos y establecen un nuevo vínculo entre el cuerpo y la arquitectura.

A través de su trabajo, Sala investiga también las fracturas del lenguaje, la sintaxis y la música, suplantando viejas narrativas y ficciones a través de nuevas interpretaciones de la historia, incluyendo además unos diálogos más ricos en matices.

Fotografía de Belén de Benito

Según Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de esta exposición, “As You Go, la primera frase del título elegido por Anri Sala, connota una doble idea de movimiento: el inherente a una obra basada en el tiempo, apoyada en la música y la imagen fílmica; y el de los visitantes en la muestra, que comparten la experiencia de un montaje que tiene algo de escenario teatral, de mundo en sí mismo”. Sobre la segunda frase del título, Châteaux en Espagne, son muchas las lenguas occidentales que comparten el modismo «construir castillos en el aire» para expresar la tendencia a elaborar planes poco realistas. Sin embargo, los franceses hablan de «construire des châteaux en Espagne»: construir castillos en España.

Para un artista, una nueva muestra supone una oportunidad única de explorar nuevos territorios formales, pudiendo generar expectativas ilusionantes que, en ocasiones, también llegan a intimidar. Experimentar comporta riesgos, y la puesta a punto de un proyecto complejo conlleva depender de condiciones casi mágicas. También para el visitante sumergirse en la nueva producción de un artista, puede resultar todo un desafío. Podríamos considerar el encuentro de la propuesta del artista y la percepción del espectador como algo casi onírico.

Fechas: Hasta el 3 de mayo de 2020
Lugar: Centro Botín, Santander

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *