José Manuel Ciria en el Centro Mark Rothko

by • 8 octubre, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, PinturaComments (0)2902

El Centro Mark Rothko de Daugavpils acoge desde el pasado 25 de septiembre la exposición Anterior al título, bajo la superficie, del artista José Manuel Ciria. Comisariada por la letona Farida Zaletillo, la muestra plantea una lectura transversal de la producción que el artista ha elaborado a lo largo de los últimos años.

Ciria

Para la ocasión, se han seleccionado 18 pinturas de gran formato (2x2m) que conforman seis trípticos que realizan un recorrido por algunas de sus series más emblemáticas llevadas a cabo entre Madrid, Nueva York y Londres, -donde ha residido en los últimos años-: Memoria Abstracta, Máscaras Schandenmaske, Puzzles, Suite Geometrías y The London Boxes. En ellas, puede verse el límite entre la abstracción, y la figuración, donde busca formas concretas a través de volúmenes improbables que se disponen en diferentes planos, amontonados, o en equilibrio inestable.

Anterior al título, Bajo la superficie muestra un continuo afán por desarrollar de manera coherente una defensa de la permanencia y pertinencia del medio pictórico más allá de modas.

La muestra se inauguró el 25 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del artista letón Mark Rotko, que nació en el seno de una familia judia de Daugavpils, en el Imperio ruso (ahora conocido como Letonia). El año pasado en dicha ciudad se organizaron unas jornadas sobre Expresionismo Absracto americano a las que fue invitado José Manuel Ciria para dar una conferencia. Tuvo la suerte de entablar amistad con Christopher, el hijo de Mark Rothko. El vinculo que se creó durante este ciclo de conferencias ha hecho posible que la obra de Ciria pueda ser mostrada en el único Centro de Europa de Este donde se tiene la oportunidad de familiarizarse con las obras originales de Mark Rothko.

Artista: José Manuel Ciria
Fechas: del 25 de septiembre al 28 de noviembre de 2015
Lugar: Centro Mark Rothko, Daugavpils-Letonia.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *