Antológica de Gervasio Sánchez en el CAF de Almería

by • 30 enero, 2013 • Almería, Centros de arte, Exposiciones, FotografíaComments (0)1822

Del 30 de enero al 14 de abril de 2013. CAF: Centro Andaluz de Fotografía, Almería.

El CAF de Almería presenta desde el 30 de enero, una muestra antológica del fotógrafo español Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), ganador del Premio Nacional de Fotografía 2009.

Bajo el título Antología. Gervasio Sánchez y comisariada por Sandra Balsells, la muestra se plantea como un recorrido por la extensa trayectoria fotoperiodísitca de Gervasio Sánchez, iniciada en Centroamérica en 1984, y tiene como objetivo “divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito -obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra”. Para ello, las 144 fotografías que componen la muestra, se presentan de manera cronológica a través de cinco bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas Minadas y Desaparecidos.

Se incluyen también ocho murales con alrededor de cien retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo. Completan la muestra varios audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

LA FUERZA DEL TESTIMONIO

Gervasio es temperamento y pasión. Intención y empecinamiento. Inconformismo y rebeldía. Emoción y desgarro. A lo largo de su trayectoria, su obra transcurre en la fusión de estas pulsiones para ofrecernos, sin aditivos, la extensa visión de una geografía humana lacerada por la guerra, el odio, la desolación y, a la postre, olvidada en su sufrimiento.

En su abultado periplo vital, Gervasio Sánchez ha sabido trascender la enseña de “reportero de guerra” hacia un triple reto profesional. En primer lugar, ha reafirmado su nítida vocación y convicción de fotoperiodista independiente. Después, ha incorporado a los temas de actualidad la construcción de proyectos fotográficos de largo alcance, más reflexivos y minuciosos, que constituyen un distintivo estratégico de su obra. Y, finalmente, ha contribuido a que la fotografía documental española goce de un merecido reconocimiento como obra fotográfica intrínseca, ubicada con pleno derecho en circuitos y espacios museísticos.

Esta muestra antológica, organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura, representa una larga travesía por 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de

la barbarie. La obra fotográfica de Gervasio constituye, a día de hoy, un contundente legado histórico para que en el futuro no se pueda dudar del pasado. Forjada con infatigable coraje, se sumerge en realidades desoladoras que muchos preferirían ignorar. Su fructífera producción supone una innegable aportación a la fotografía de reportaje y constata cómo a través de ella puede dignificarse a las víctimas retratadas con un mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo.

Texto de Sandra Balsells. Comisaria.

La Muestra está producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, con motivo de la concesión a Gervasio Sánchez del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *